Dia de las Madres


Apoye al comercio local durante la celebración de las madres

Con acciones sencillas puede contribuir a mitigar la crisis que atraviesa el sector comercial, a causa de la emergencia por el coronavirus.

La emergencia por el coronavirus, que tiene congestionado al sistema de salud, y la situación político social del país conforman una coyuntura en la que las celebraciones parecen no tener cabida. Sin embargo, el Día de la Madres es una oportunidad para que los ciudadanos contribuyan a mitigar la crisis que afronta el sector comercial.

Aunque el homenaje de las madres en Colombia se celebra el segundo domingo de mayo, este año el Gobierno lo postergó para el 30 de mayo, con el fin de “ganar unos días” para disminuir el pico de contagio, avanzar en la vacunación y que la fecha no sea un detonante para que se registren más casos de COVID.

Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso extender todo este mes la celebración de la madres, con el fin de evitar las aglomeraciones pero aprovechar los días en los que las restricciones son más flexibles.

“De esta manera, el comercio organizado, el sector de la gastronomía y el turismo tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios en los días en los que no haya restricciones y en consecuencia no perder nuevamente esta temporada”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Caída en abril

Los comerciantes señalaron que los indicadores alentadores que registraron en marzo, cuando las ventas mejoraron para el 49 % de los negocios, se vieron afectados en el reporte de abril debido a las restricciones impuestas por las autoridades de frente al pico de contagios, lo que demuestra el panorama inestable que debe afrontar este sector. (Lea también: Medidas restrictivas pasaron cuenta de cobro al comercio en abril).

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, resalta la importancia de comprar bienes y servicios en comercios locales durante la crisis: “Estamos convencidos de la importancia de adquirir lo que se produce y se comercializa a nivel local, pues es un factor que promueve la riqueza local y los recursos, hoy limitados, circulan en el territorio, ayuda a fortalecer empleo, a la empresa local y los impuestos que generan son recaudados en buena parte por el erario distrital .

El Universal le presenta cinco acciones con las que puede contribuir a dinamizar el comercio local en medio de la coyuntura:

1. No cocine, ordene una comida especial a domicilio

Aunque preparar el desayuno o cena está incluido dentro de las atenciones que esposos e hijos le brindan a mamá, este año elija un servicio de comida a domicilio. En Cartagena hay microempresas dedicadas a preparar anchetas o cajas sorpresas que además de dulces y flores, incluyen desayunos saludables y a propósito de la fecha, la mayoría de los restaurantes incluyen opciones especiales, disponibles para entregar a domicilio y con menús de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre), además de bebidas. Solo debe escoger el tipo de comida preferida de la agasajada o, por qué no, explorar nuevas opciones gastronómicas para sorprenderla.

2. Deje una buena reseña y comparta en redes

Si quedó satisfecho con la compra del regalo de mamá, no olvidé dejar una reseña positiva en Google o en la página web del comercio. Los sistemas de puntuación sirven de referente para futuros clientes y son determinantes para quienes están indecisos. Etiquetar en publicaciones de redes sociales también favorece que clientes potenciales conozca el producto o servicio en cuestión.

3. Elija marcas nacionales

Las marcas locales ofrecen desde zapatos, bolsos, dispositivos tecnológicos hasta joyas; tienen envíos gratis y descuentos durante este mes, por lo que postergue sus compras de marcas extranjeras que además le generan impuestos y envíos más costosos, sobre todo si son internacionales. (Le puede interesar: Joyas: un presente exquisito y perdurable para mamá).

4. Aplazar, mejor que cancelar

Si su plan era agasajar a mamá con una experiencia como una tarde en el spa, un pasadía en un hotel o una noche en las islas pero teme que esta salida la ponga en riesgo de contagio, no cancele la reserva que hizo, pues este es uno de los principales incidentes que afecta al sector turístico. Mejor aplace el servicio hasta que considere que es seguro hacer dicha actividad.

5. Pague lo justo

Si tiene amigos empresarios o que iniciaron su negocio como solución al desempleo que provocó la pandemia, no use la amistad como argumento para pedir rebajas o solicitar que el bien o servicio sea pagado a crédito. Al contrario, apoye dicha empresa o emprendimiento comprando al precio justo y recomendando entre sus familiares, compañeros de trabajo y vecinos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS