Día de la Madre Tierra: urge hacer las paces con la naturaleza

Con un plan científico que aborda la triple emergencia del planeta, la ONU destaca que es imperativo transformar la relación de los humanos con el medioambiente.

Hacer las paces con la naturaleza es la propuesta de Naciones Unidas para conmemorar a la Madre Tierra este año, un llamado a la acción para afrontar la triple emergencia del planeta (biodiversidad – clima – contaminación).

Esta invitación imperativa está acompañada de un plan científico, el primer documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) que sintetiza, de forma clara y digerible, el preocupante estado del planeta, una situación sin precedentes.

El informe de Pnuma además señala cómo esta evidencia científica se puede traducir en insumos para la toma de decisiones y específica acciones para emprender, desde todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de transformar la relación de los humanos con la naturaleza. Le puede interesar: Atajar degradación ambiental: evitaría hasta 13 millones de muertes.

“Este reporte muestra que tenemos la habilidad de transformar nuestro impacto en el mundo. Una sociedad incluyente, en paz con la naturaleza, garantiza que los ciudadanos disfruten de mejores condiciones de salud y que se respeten los derechos humanos, para que vivamos con dignidad en un planeta sano”, expresó Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

El Universal le presenta los datos claves del plan científico del PNUMA en las tres aristas de la emergencia mundial:

Biodiversidad

- Ninguno de los acuerdos globales en pro de la protección de la vida en la Tierra se ha cumplido. Tres partes del territorio mundial y dos terceras partes de los mares sufren las consecuencias negativas de las actividades humanas.

- Uno de los de los ocho millones de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y varios de los de los ecosistemas esenciales para la vida humana están erosionados.

- En los últimos 50 años, la economía global se ha quintuplicado a costa de triplicar la extracción de los recursos naturales y el aumento desmedido de la producción y consumo de la energía.

- La capacidad de la Tierra para sostener la creciente necesidad de comida, agua y saneamiento sigue siendo insuficiente ante el continuo deterioro ambiental. Por ejemplo, la seguridad alimentaria es amenazada por la escasez de polinizadores y del suelo fértil. La pérdida anual de cultivos por estos factores se estima entre 235 y 577 billones de dólares.

85 %
de los gases de efecto invernadero se deben al sector energético.

Cambio climático

- El mundo no está en camino de cumplir el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. Con los niveles de producción actual, se alcanzarán los 1.5°C para 2040 o quizá antes.

- El calentamiento global a causa de las actividades humanas provoca cambios en los patrones de las precipitaciones, derrite glaciares, acelera el aumento del nivel del mar y ocasiona fenómenos climáticos más frecuentes y más intensos.

- Se prevé que en los próximos años las especies animales y vegetales pierdan más del 50 % de su área de distribución geográfica determinada por el clima.

Contaminación

- Aunque son muchas las industrias que aportan a la contaminación, las acciones urgentes para disminuir las emisiones de gases se requieren en el sector energético, pues es el responsable del 85% de los contaminantes atmosféricos.

- A pesar de que se ha avanzado significativamente en la reducción de ciertos componentes que deterioran la capa de ozono como el gas CFC-11, usado en aerosoles, sistemas de refrigeración y materiales aislantes, a la lista de contaminantes se han sumado sustancias tóxicas de gran impacto en el medioambiente y en la salud humana, cuya acumulación en la biosfera tiende a la alta según los registros del Pnuma. Entre ellos están los productos químicos bromados y fluorados.

- Otro enfoque con respecto a la reducción de contaminantes atmosféricos es disminuir el uso de nitrógeno fertilizante y pesticidas. Puede leer: Estas son las sustancias que contaminan tu salud.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Claves para hacer las paces con la Tierra

1. Establecer estilos de vida basados en la relación de la población con la naturaleza, en concordancia con las responsabilidades de los ciudadanos con el planeta.

2. Reducir el consumo de recursos naturales y de los desechos así como controlar el aumento desmedido de la población.

3. Cerrar las brechas de las desigualdades sistemáticas, bien sea por el género, la raza o estatus social.

4. Hacer partícipes en la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente a las poblaciones más afectadas por la crisis del planeta, especialmente a los indígenas.

5. Entender y difundir las consecuencias, a corto y largo plazo, de las acciones humanas en la naturaleza, incluidas las ocasionadas por las actividades económicas.

6. Transformar la forma de invertir. El uso de la tecnología y la innovación debe ser aplicado a creaciones con impacto positivo en los humanos y el medioambiente.

7. Educar, generar conocimiento sobre soluciones para el planeta y compartirlo es esencial para construir sociedades más justas basadas en la sostenibilidad.