Educación


5 exámenes para certificar tu nivel de inglés

Dominar este idioma sin una constancia es inútil, sobre todo en el ámbito académico y laboral. Invertir en un examen, acorde con tus proyectos, te abrirá la puerta a mejores oportunidades .

Si eres autodidacta y gracias a películas, canciones o aplicaciones móviles lograste aprender inglés, el siguiente paso es certificarte. Tener una constancia de tus habilidades en una segunda lengua fortalece tu perfil profesional y abre la puerta a mejores oportunidades, tanto el ámbito laboral como el académico. (Le puede interesar: Pruebas para acreditar su inglés a nivel internacional).

La mayoría de los test que determinan el nivel de inglés, se realizan en línea y evalúan cuatro competencias: gramática, conversación, lectura y comprensión oral. Son variadas opciones y debes tener claro si planeas usar tu certificado para aspirar a una vacante, para emigrar, postularte a un posgrado o para conseguir una beca. De ello dependerá que hagas una buena elección y que el pago del examen sea una inversión útil. (Puede leer: Especialización en enseñanza del inglés, el mundo abre sus puertas).

Te presentamos cinco test certifican tu nivel de inglés:

TOEFL

El Test Of English as a Foreign Language requiere de 4 horas y media para completarlo. Evalúa las cuatro competencias mencionadas anteriormente, con 120 puntos posibles (30 en cada una) y dependiendo del puntaje obtenido será el nivel de inglés.

Esta certificación tiene una vigencia de dos años y es útil en el ámbito académico internacional, en visados y vacantes en Estados Unidos.

IELTS

Su sigla es por International Language English Testing System y es similar al TOEFL pero es más popular en instituciones europeas, para temas de migración. Califica los mismos aspectos y el tiempo para realizarlo es de dos horas y 15 minutos. La calificación es de 1 (usuario intermitente) a 9 (usuario experto). La vigencia del certificado es de dos años.

Cambridge English

Es el test más extenso de esta lista, pues cada uno de los módulos evaluados requiere de hasta dos horas para responder, por lo que es necesario hacer la prueba durante al menos dos días. La calificación de este examen es de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde el nivel A1 (bajo desempeño) hasta C2 (excelente desempeño). Los resultados de este certificado no expiran, pero las instituciones o empresas suelen especificar que el certificado sea de los últimos dos o tres años.

Aptis Certificate

Es una de las pruebas más prácticas pues los resultados suelen estar listos en tres días. Como el Cambridge English, califica el nivel de inglés de acuerdo con el MCER y es reconocido en España y Suramérica. Sin embargo, no suele ser aceptado en admisiones de instituciones educativas en Estados Unidos. El Aptis tampoco caduca pero de nuevo, es común que tanto para fines académicos como laborales, se establezca un período máximo desde que se aplicó la prueba; por lo general es de entre tres y cinco años.

TOEIC

Diseñado para evaluar la capacidad de comunicación en inglés de los profesionales en el ámbito laboral, el Test of English for International Communication es de los exámenes más específicos y se aleja un poco de la línea general de los demás test, pero contemplan las mismas cuatro competencias, dividas en dos pruebas. Una de ellas es de comprensión oral y escrita, que califica entre 10 y 990, de los que dependerá el color de tu certificado: naranja (10 - 215), marrón (220 - 465), verde (470 - 725), azul ( 730 - 855) y dorado ( 860 - 990).

La segunda prueba, de conversación y escritura, valora entre 30 y 200 puntos, menor a mejor dominio del inglés.

Los test del TOEIC suman 219 preguntas y se pueden presentar en días diferentes. Este certificado no expira.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Prepárate
Aunque te sientas confiado de tus habilidades de inglés, prepárate antes de presentar el test que escojas para certificarte. Investiga la metodología de la prueba, el número de preguntas y el tiempo que dispones para responder. Es sencillo encontrar en internet simulacros que te ayudarán a orientarte sobre los temas a evaluar en el nivel que quieres alcanzar. Algunas instituciones de idiomas tienen cursos rápidos de “fogueo” para entrenarte antes de presentar el test.
  NOTICIAS RECOMENDADAS