Las clases virtuales serán más fáciles con estas Apps

Hay muchos programas para su computador y celular que pueden ayudarle a organizar mejor sus actividades académicas, sobre todo si estudia de manera remota.

La cuarentena por COVID-19 le ha permitido al mundo poner a prueba todo lo que se había pregonado durante muchos años sobre los beneficios y la eficacia de la tecnología y la virtualidad en la esfera educativa. Muchos administrativos, maestros, alumnos y padres de familia han tenido que poner en práctica algo de lo que sólo habían oído hablar antes.

“Un aspecto clave es crear un pequeño inventario de herramientas que le permitan al estudiante tener acceso a todo lo que necesita desde casa y que le puedan ayudar en su proceso de aprendizaje”, afirma Joaquín Lara Sierra, docente con experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación.

En este contexto, vale la pena explorar otras opciones digitales que sirven para facilitar la vida y los trabajos de los estudiantes durante tiempos de pandemia. Tenga en cuenta que además de las herramientas mencionadas aquí hay muchas otras que cumplen funciones similares, pero no por eso son redundantes, particularmente cuando se trata de servicios de almacenamiento.

Aplicaciones varias

Los servicios de videoconferencias y nubes se han disparado, lo cual significa que todos los estudiantes deben contar con aplicaciones como Zoom y Dropbox. También podrá utilizar misceláneas como EasyBib (para generar referencias bibliografías de manera automática), TED (que contiene miles de charlas de expertos sobre diversos temas), Mathway (una calculadora gráfica avanzada), Scribd (que permite acceder con relativa facilidad a miles de libros y audiolibros) y Cmap Cloud (para hacer mapas conceptuales).

Si desea mejorar su concentración y rendimiento, puede considerar BlockSite, Unplugged o Forest (para evitar las notificaciones, páginas y aplicaciones que más le distraigan), Any.Do (para crear y organizar una lista de tareas y proyectos) y My Study Life o Wunderlist (especializadas para planear horarios de actividades, clases y estudio).

Servicios de Google y Microsoft

Los dos gigantes del mundo de la computación les han sacado partido a las circunstancias, pues ahora muchos utilizan sus servicios de nubes y reuniones virtuales para guardar o compartir sus trabajos, así como llevar a cabo sesiones de clase. De un lado están Google Drive y Google Meets, del otro, OneDrive y Microsoft Teams.

Si lo que quiere es capacidad, Google Drive es la mejor opción, puesto que ofrece hasta 15 gigabytes de forma gratuita y cientos de terabytes, según la cantidad que esté dispuesto a pagar; sin embargo, OneDrive tiene una ventaja importante y es que se puede acceder a sus funciones básicas sin necesidad de entrar a un navegador, ya que los archivos también se guardan en una carpeta dentro del mismo equipo (eso sí, necesitará estar en línea para que se suban a la nube).

Si se trata de reunirse con otros estudiantes, Google Meets y Microsoft Teams no presentan discrepancias importantes, de manera que escoger entre uno y otro tiende a no hacer la diferencia. Cuando se trata de clases, Microsoft Teams permite administrar diferentes cursos desde una nube además de ofrecer un servicio de videollamadas, mientras que Google utiliza un servicio distinto para los cursos, llamado Google Classroom.

Otras aplicaciones de estas compañías que pueden resultar indispensables para un estudiante incluyen Google Académico, Youtube, Google Calendario (particularmente para marcar recordatorios) y Office Lens (que sirve para escanear documentos con la cámara del celular).

Comentarios ()