Perfiles profesionales impulsados por la era digital

Las profesiones enfocadas en el ámbito tecnológico son las que tienen mayor demanda debido a la revolución digital. Te mostramos las más destacadas.

Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil, sobre todo en esta era en la que la crisis sanitaria de la COVID-19 puso al mundo de cabeza, generando una nueva demanda de profesionales en búsqueda de los empleos del futuro, que están impulsados por los avances tecnológicos.

Al terminar el colegio, los jóvenes que quieren seguir formándose, tienen la difícil decisión de escoger una carrera profesional, alineada con sus aptitudes, intereses y proyecciones. Sin embargo, también deben tener en cuenta factores como las oportunidades laborales, un salario rentable y la evolución de las tecnologías.

El mercado laboral va en constante cambio con el pasar de los años, lo que influye en la oferta universitaria. Es por eso, que hoy en día las profesiones enfocadas en el ámbito tecnológico son las que tienen mayor demanda, debido a la revolución digital. No obstante, hay carreras tradicionales que seguirán siendo parte del futuro, pero con poca relevancia, y otras que sin duda se volverán obsoletas.

En el estudio Top Perfiles Digitales 2021 de Inesdi Digital Business School, que analiza las ofertas laborales más comunes de las empresas en la bolsa de empleo de esta escuela de formación digital y la gestión de búsqueda de dos consultoras especializadas en selección de personal en España y América Latina, resalta que el teletrabajo, fortalecido durante la pandemia, es uno de los grandes impulsores de la digitalización

“Este momento de ruptura paradigmática puso en marcha, dentro de las propias organizaciones, un proceso de movimiento y desplazamiento de roles y funciones. Ello permitió identificar los perfiles digitales que había que cubrir con urgencia, así como aquellos que podían empezar a evaluarse para futuras incorporaciones a mediano plazo”, destaca la publicación.

Así las cosas, es importante conocer cuáles son las ocupaciones con mayor proyección para el futuro, pues esto te ayudará a tener una visión más amplia para elegir una con mayor estabilidad laboral. Aquí te recomendamos 5 de ellas.

Las profesiones enfocadas en el ámbito tecnológico son las que tienen mayor demanda debido a la revolución digital.

1. Desarrolladores de software

El mundo es de ellos, pues lo digital toma cada más fuerza y se requieren más manos para construirlo. Analizan, comprenden, ejecutan y realizan mantenimiento en plataformas empresariales, por lo que seguirán siendo uno de los ejes más importantes dentro de las profesiones del futuro.

2. Ciberseguridad

Precisamente por el alto nivel digital al que hemos llegado, las compañías están más propensas a sufrir ataques cibernéticos y por ello los profesionales en ciberseguridad serán un pilar importante en cualquier empresa, pues no solo se aseguran de que los datos estén protegidos, sino que también ayudan a crear nuevas estrategia de protección contra los ciberataques.

3. Marketing Digital

Con el avance tecnológico, migrar a las plataformas digitales para ser más conocidos, vender y hacer una conexión real con el público objetivo es indispensable para cualquier negocio. Esto hace que la labor de los expertos en esta profesión sea vital, pues son los encargados de crear contenidos y apuestas de valor a partir de las necesidades de los seguidores.

4. Profesionales de la salud mental

La pandemia resaltó la importancia de la salud mental. Aunque ha estado relegada por años, con las nuevas generaciones ya se ha empezado a hablar de la importancia de cuidar la mente al igual que del cuerpo y es un ideal que se suma a la cultura corporativa. Es por esto que se necesitan muchos más psicólogos, terapeutas y psiquiatras que ayuden a construir una sociedad mentalmente más sana.

5. Ingenieros ambientales

La crisis del medioambiente ha alcanzado gran relevancia en los últimos años por el continuo desgaste de nuestro planeta, por lo que las organizaciones internacionales refuerzan el llamado al sector productivo para que atiendan las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Cada vez más privados están en búsqueda de implementar acciones para sumarse a la lucha mundial contra la emergencia climática, de la mano de los avances tecnológicos y la innovación. Así, el ingeniero ambiental tiene la ardua labor de conciliar la tecnología con el medioambiente, con el fin de crear nuevos sistemas y soluciones de gestión ambiental para restaurar la Tierra.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Las áreas consolidadas con alta demanda
En el ranking que presenta el estudio Top Perfiles Digitales 2021 de Inesdi Digital Business School destacan las siguientes áreas como aquellas consolidadas con alta demanda: gestor de marketing digital, desarrollador Frontend, desarrollador web multimedia, planificación de medios digitales, especialista en campañas de anuncios móviles y big data.