Energía y gas


Mejor calidad de vida para los colombianos con el gas natural

La masificación del gas natural en Colombia ha sido calificada como un caso de éxito a nivel internacional. La cifra de hogares conectados a este servicio público en el país supera los 10 millones.

EL UNIVERSAL

26 de abril de 2021 12:00 AM

En la zona de influencia de Surtigas el 96% de las familias disfrutan del gas natural y un buen número de usuarios ha mejorado su calidad de vida al dejar de cocinar con leña y carbón, práctica que provoca afecciones respiratorias por el material particulado que resulta de la combustión de estos combustibles sólidos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Colombia ha pasado de 1,9 millones de usuarios conectados al gas natural a más de 10.253.000, en los últimos diez años, convirtiendo al país en un ejemplo mundial en penetración de este combustible.

Planes y proyecciones

En 2020, Surtigas conectó a 19.600 nuevos usuarios y este año planea conectar 24.500 nuevos usuarios en su zona de influencia, llegando a 850.000 hogares, industrias y comercios.

Las inversiones proyectadas por la compañía para este año ascenderán a 46.000 millones de pesos, que incluyen el sostenimiento y la consolidación de la infraestructura de gas, y el crecimiento en energías renovables complementarias del gas natural. Adicionalmente, Surtigas contempla colocar 135.000 millones de pesos a través del programa Brilla, destinados para los usuarios de gas natural que ven en la financiación no bancaria una herramienta para mejorar su calidad de vida.

824 mil usuarios en la zona de influencia de Surtigas

Con 52 años de experiencia, Surtigas es una de las empresas líderes en la distribución y comercialización de gas natural en Colombia; superando los 824.000 usuarios conectados al servicio en 208 poblaciones.

Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, indica que “en Surtigas trabajamos con el firme propósito de transformar la vida de las familias que están conectadas al servicio de gas natural, así como para mejorar la competitividad de las industrias, el comercio y los clientes que utilizan el gas natural para movilizar sus vehículos”, expresó el directivo.

Un servicio confiable.

Jorge Millán, gerente del Hotel Estelar, explica que el gas natural es uno de los servicios fundamentales en el sector hotelero para la operación de equipos de cocina (estufas, planchas, parrillas, freidoras, horno, etc); de lavandería (rodillos de planchado y secadoras), calentamiento de agua a través de calderas de alta eficiencia o calentadores de paso o calderines para cocinas, habitaciones y otras áreas a través como piscina.

Mejor calidad de vida para los colombianos con el gas natural

“El servicio que tenemos a través de Surtigas ha sido muy confiable y estable durante todo el tiempo que hemos venido operando los hoteles Cartagena (Estelar Cartagena de Indias y Estelar Playa Manzanillo)”, asegura Millán.

Raúl Ponce, chef del Restaurante La Única, comenta que “el gas natural lo usamos para las freidoras, hornillas y hornos de nuestra cocina. Este servicio es muy importante para la actividad del restaurante y nos da la tranquilidad y confianza de trabajar sin que nos falle”.

El gerente de Surtigas afirma: “Nos satisface ver cómo el servicio que ofrecemos genera bienestar y crecimiento a nuestros clientes. Los múltiples usos del gas natural como energético para diversos procesos industriales, uso vehicular y residencial, hacen de este combustible un recurso fundamental para la recuperación económica del país”.

Mejía indica que “durante 2020 avanzamos en el fortalecimiento de una cultura centrada en la constante transformación y la adaptación del negocio a las necesidades de los clientes. A pesar de la emergencia generada por la pandemia, hemos seguido trabajando en la innovación de nuestros procesos y productos, reconociendo las distintas iniciativas que surgen de nuestro equipo humano”. Para finalizar, el directivo expresa: “Para Surtigas, el recurso humano es lo más importante para el logro de los objetivos, por ello trabajamos incansablemente por consolidarnos como el mejor lugar para trabajar.”

  NOTICIAS RECOMENDADAS