‘Siempre Heroicos’ busca reactivar la economía naranja en Cartagena

31 de mayo de 2020 07:27 AM
‘Siempre Heroicos’ busca reactivar la economía naranja en Cartagena
Louis Towers.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Cómo reinventarse y reactivar el sector de la cultura y el arte, por el que tanto destaca Cartagena frente a Colombia y al mundo? Esa pregunta es la que empieza a resolver un grupo de artistas de nuestra ciudad a través de una iniciativa llamada ‘Siempre Heroicos’. Como lo explica el cantante Boris García, uno de los líderes, ‘Siempre Heroicos “es un proyecto-gesto. Una iniciativa de múltiples actores sociales, culturales, empresariales y artísticos. Es arte, es cultura, búsqueda de reactivación de la dinámica económica para el sector creativo, pedagogía desde las creaciones artísticas y culturales, dignidad expresada desde el trabajo colectivo. Nuestra visión general es buscar nuevos significados de nuestra labor y la retribución que esta merece. Sentimos que es fundamental dejar la etapa del asistencialismo y entrar en una dinámica de redignificacion del trabajo creativo. Entendemos lo complejo que este nuevo tiempo plantea y, siendo coherentes con esta realidad, realizaremos un trabajo incesante de resistencia artística y cultural teniendo como soporte lo digital”. Veamos las claves del tema:

Imagen siempre heroicos (8)

1. Antecedentes. “Venimos trabajando hace más de una década desde nuestra Corporación Heroicos en proyectos de exaltación de la cultura popular cartagenera, el arte local y el alma de la ciudad, hemos sido pioneros y referente para muchos cultores en la ciudad, así que sentimos que es nuestro deber continuar con nuestro anhelo, desde luego adaptándonos a este nuevo tiempo que nos toca vivir. Seguiremos con nuestra obra ‘Sabrosura, esencia sonora cartagenera’, nuestra celebración llamada ‘La Estereofónica - sala de gala para baile colectivo’ , las grabaciones con ‘Heroicos’ y nuevos formatos creativos a nuestro estilo”.

Imagen siempre heroicos (1)

Boris García.

2. ¿Qué harán? “Piezas artísticas, funciones virtuales, creaciones en formato digital y cada artista, cultor, pensador que partícipe en estas tendrá retribución económica por su trabajo. Por eso es vital la participación de instituciones y aliados”, dice Boris. “Realizaremos funciones virtuales de nuestra obra ‘Sabrosura, esencia sonora cartagenera’, donde participan más de 70 artistas, con nuevos formatos e invitados especiales; conciertos acústicos al estilo ‘Heroicos’; ediciones digitales de nuestro periódico cultural La Plaza; crearemos canciones originales y produciremos videoclips colectivos, realizaremos podcasts y otras creaciones que tienen que ver con la cultura popular de la ciudad”.

Imagen siempre heroicos (2)

Mayte Montero también hace parte de ‘Siempre Heroicos’.

3. El siguiente paso. “Este es el inicio del proyecto, hoy estamos consolidando alianzas y dando la bienvenida a nuevos cooperantes, nos encontramos en plena etapa creativa y de producción de contenido y continuaremos a partir de mediados de junio con el lanzamiento oficial del proyecto, paso a paso, buscando seguir consolidando nuestra propuesta. Para entender el espíritu del proyecto, los invito a dar una nueva mirada a nuestra versión de la obra ‘Mi tierra, la fiesta de Hugo’, que es la primera pieza concepto de ‘Siempre Heroicos’ y sirve como referencia para entender nuestro camino de exploración y trabajo desde lo colectivo”, finaliza Boris García.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
¿Quiénes conforman la iniciativa?
“La raíz primaria de Siempre Heroicos son artistas, gestores, escritores, pensadores y creativos que han venido desarrollando procesos cercanos a nuestro colectivo. Siempre con una visión multigeneracional , plural y vinculante. En lo musical, encontramos nombres como Cenelia Alcázar, Michi Sarmiento, Juan Carlos Coronel, Boris García, Rolando Altamar, Martín ‘el Tete’ González, Louis Towers, Jerau, Qarto Aparte, Mayte Montero, entre otros, instrumentistas como Jorge Otero, Carlos Quintana, Juan Álvarez; actores como Laura de León, Yeymi Paola Vargas, Ramsés Ramos; comunicadores como Carolina De Pombo y Salomón Bustamante y muchos más, porque la convocatoria será constante y siempre abierta”, explica Boris García. “En la danza trabajaremos con Calenda, all Afrik, entre otros. Pensadores y escritores como Pedro Blas Julio, Eduardo García Martínez, Javier Ortiz Cassiani, Enrique Luis Muñoz y una amplia lista de colaboradores desde las letras. La producción audiovisual estará a cargo de Casa Productora y aliados empresariales como Traso, Cámara de Comercio de Cartagena y restaurante Candé, del grupo Gela”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Especial Colombia

DE INTERÉS