Rompamos mitos de la educación virtual

Es hora de aprovechar las plataformas de educación virtual. Conoce sus beneficios y piérdele el miedo a la tecnología.

Nunca habíamos hablado tanto de la educación a distancia o virtual, aunque esta modalidad tiene más de 30 años en el sistema y muchos de nosotros hemos hecho cursos, estudiado carreras y posgrados a través de las plataformas de muchas instituciones.

Hoy, cuando los campus de las universidades deben estar cerrados, retornan las dudas sobre la efectividad de este modelo y algunos mitos salen a flote. Conoce la verdad de los mitos que hay sobre la educación virtual.

• La educación virtual es temporal

Falso. Aunque su uso aumentó durante la contingencia del COVID 19, la educación virtual ha ido fortaleciéndose con el avance de la tecnología y cada vez ofrece mejores opciones para los estudiantes, por lo que no es una moda temporal.

• Es limitada y no se puede aprender igual que en la presencial

Falso. Lo que sucede es que la educación virtual requiere mayor compromiso de parte de los estudiantes, que deben ser más autónomos. Pero si se aprovechan los recursos, puede ser igual o más enriquecedor que las clases presenciales.

• Los profesores no están preparados para dictar clases a distancia

Depende. Si bien las clases virtuales requieren habilidades específicas, en las que algunos docentes no se han capacitado, hay otros profes que sí están a la vanguardia de la tecnología y han sabido adaptarse a estos tiempos, generando creativos contenidos para estos días. ¿Que algunos deben mejorar sus capacidades?, sí.

• Los docentes no tienen control sobre lo que aprende el estudiante

Falso. El cambio en el control reside realmente en los tiempos en que el estudiante entra a las clases. Pero las plataformas de educación virtual tienen control de acceso a los contenidos y actividades programadas que van registrando el avance de los estudiantes.

• Es más difícil conseguir trabajo si eres egresado de programas virtuales

El mercado laboral está en igualdad de condiciones para egresados de educación presencial y virtual. Como siempre, muchas veces lo que incluirá el valor agregado para ser contratado o sacar adelante tu propio emprendimiento, será la dedicación a tu profesión.

Comentarios ()