Guia estudiantil


Ser profesional en Cartagena, un puente hacia un futuro laboral prometedor

Una formación técnica o universitaria no es solo una recomendación, sino una inversión estratégica.

ANDRES CABRERA

22 de octubre de 2023 12:00 AM

El paso de ser bachiller a enfrentar la vida laboral en Cartagena puede estar lleno de incertidumbres e urgencias para muchos jóvenes. Sin embargo, en el competitivo mercado laboral actual, contar con una formación técnica o universitaria es un diferenciador clave, y en muchos casos vital. A primera vista, Cartagena, con su dinamismo en sectores como el turismo y la industria portuaria, presenta un abanico de oportunidades.

No obstante, las empresas de la ciudad están en busca de perfiles con habilidades específicas y, en muchos casos, especializadas. Un pregrado o carrera técnica no solo dota al estudiante de estas destrezas, sino que también fortalece competencias transversales, tales como el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación. ( Lee también: 4 consejos clave para elegir tu carrera ideal).

A esto se suma el hecho de que muchas carreras técnicas tienen una duración menor en comparación con los programas universitarios convencionales. Esto representa una rápida inserción al campo laboral con un perfil, en ciertos casos, hasta más competitivo. Para un joven cartagenero, esto se traduce en mayores posibilidades de empleabilidad y un salario inicial más atractivo.

Mientras algunos pueden argumentar sobre la inversión económica que implica estudiar, es importante subrayar que Cartagena cuenta con instituciones públicas y público-privadas que ofrecen programas de acceso a la educación superior.

Estas oportunidades, como la ‘Matrícula Cero’ desde el estado y la financiación por medio de becas y préstamos desde las entidades privadas, dirigidas a jóvenes de colegios públicos, buscan nivelar el campo de juego.

En términos de desarrollo personal, la experiencia universitaria o técnica ofrece a los jóvenes una plataforma para expandir horizontes, conocer nuevas personas y desarrollar una red de contactos profesionales, aspectos cruciales en el inicio de cualquier curriculum. (Lee también: De la frustración a la determinación: historia de un bachiller en Cartagena).

Para ti, joven bachiller cartagenero que se aproxima al mundo laboral, una formación técnica o universitaria no es solo una recomendación, sino una inversión estratégica. La preparación académica puede ser la llave para abrir puertas en un mercado laboral que, cada día, se muestra más exigente y competitivo.

Trabajar se vende como una urgencia, y lo es; más en una de las ciudades con mayor desigualdad del país. Pero ser consciente de que puedes generar mayores ingresos y desarrollar un mejor nivel de vida, dependiendo de las herramientas y especialización que se te certifique, es una urgencia aún mayor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS