Tips de emprendimiento

En un mercado laboral con tan alta demanda de empleo y poca oferta del mismo, te vendría bien saber un par de tips por si quieres crear un modelo de negocio que pueda generarte ingresos.

Aunque es un tema muy común en la actualidad, tal vez no cuentes con la suerte de recibir una formación encaminada al emprendimiento.

En un mercado laboral con tan alta demanda de empleo y poca oferta del mismo, te vendría bien saber un par de tips por si quieres crear un modelo de negocio que pueda generarte ingresos.

Ser tu propio jefe, mientras haces lo que te apasiona puede resultar tentador, pero no a todos les gusta emprender, y es entendible, hacerlo genera responsabilidades, y aunque no necesitas ser un experto en mercadotecnia o finanzas para hacerlo, sí debes estudiar tus posibilidades.

Estudia tu entorno: Al observar tu entorno podrás detectar las necesidades de otros y descubrir la oportunidad de negocio inmersa en este.

Analiza la rentabilidad: Para consolidar tu idea de negocio es fundamental que analices si tu producto o servicio es rentable, también deberás sopesar la inversión qué harías frente a la ganancia final. Solo así sabrás cuán viable es tu proyecto.

Establece objetivos: Es importante que tu emprendimiento siga una ruta, para esto deberás trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo cual podría sonar exagerado en emprendimientos pequeños, sin embargo te dará la guía para que tu negocio pueda crecer.

Detecta tu grupo objetivo: Determinar tu grupo objetivo te ayudará a llegar más fácil a tus clientes, ahorrándote tiempo e inversión. Analiza quiénes son los que más podrían encontrarse interesados en tus productos o servicios y segméntalos por edad, sexo, intereses, formación, empleo o cualquier dato que pueda resultarte útil.

Vigila a tu competencia: No debes olvidar que nos encontramos en un mundo competitivo. Vigila a la competencia y aprende de ella, analiza que están haciendo mal para que no caigas en el mismo error, y también mira sus puntos fuertes sin copiarlos, ante todo debes mantener tu originalidad.

Invierte: Salvo algunos casos, emprender siempre requerirá de una inversión de tiempo y dinero, así que tal vez tengas que ahorrar por un tiempo antes de poner en acción tu idea de negocio.

Busca asesoría: Como se mencionó anteriormente no necesitas ser un empresario con gran preparación para emprender, sin embargo, siempre es una buena opción buscar asesoría de personas expertas en el tema o cuyos emprendimientos han dado resultados positivos, de esta forma podrás crecer como empresa y evitar la crisis.

Difunde y crea alianzas: Es importante difundir información sobre tu negocio todo el tiempo, incluso antes de que este empiece a funcionar, para lo cual podrás hacer uso de tarjetas, volantes, redes sociales o usar el voz a voz. También podrás forjar alianzas estratégicas con otros emprendedores quienes podrían ayudarte a difundir tus productos y servicios con sus clientes.

Comentarios ()