El Centro de Logística y Transporte garantiza el abastecimiento

30 de junio de 2020 12:00 AM
El Centro de Logística y Transporte garantiza el abastecimiento
El Centro de Logística y Transporte permanecerá en pie mientras dure la pandemia, regulando la distribución adecuada de mercancías e insumos a lo largo de todo el territorio. // El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronavirus ha trastocado la vida que conocíamos. Cientos de actividades que hacían parte del día a día del país han quedado paralizadas debido al aislamiento obligatorio y a la emergencia sanitaria, decretados por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia en Colombia.

En contraste con esto, sectores como el transporte y la logística no han parado ni un minuto y hoy más que nunca son indispensables, no solo para seguir sosteniendo la economía nacional, sino también para garantizar que ningún rincón se quede sin los productos e insumos que abastecen a diario a los colombianos y se requieren para enfrentar la pandemia.

Fue así como se creó el Centro de Logística y Transporte a través del cual se monitorea la carga que se moviliza en el país. Este centro ha sido un pilar para hacer cumplir las medidas de cuidado frente al virus, evitar la congestión de los puertos, garantizar la protección de los conductores que recorren las vías nacionales y gestionar la evacuación de mercancías y contenedores, entre otros.

“Al ver que la pandemia generaba unas condiciones que llevarían el aislamiento, el Gobierno empezó a hacer el análisis de qué se haría con cada uno de los sectores y una de las grandes preguntas era qué iba a pasar con el transporte. Las respuestas variaban según el frente. En cuanto a la carga la respuesta era: no podemos detenerla, porque significa abastecimiento, llevar a todos los rincones del país la alimentación y los productos de primera necesidad. Aún así, sabíamos que los transportadores tendrían un reto especial para poder movilizarse, todo lo cual llevó a la creación de un punto de encuentro, que es el Centro de Logística y Transporte”, asegura Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte.

El centro está integrado por los ministerios de Transporte, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo; un delegado del presidente de la República y el viceministerio de Transporte (quien lo preside). Asimismo, cuenta con invitados permanentes que son el Ministerio de Defensa Nacional, el Invías, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte y el director de Tránsito y Transporte. También se puede invitar a la autoridad sectorial que corresponda según el asunto.

“Formalmente hacen parte del centro los Ministerios de Comercio, Agricultura y Transporte, pero como además se involucran temas de seguridad, deben haber autoridades del Mininterior, Defensa y Salud. Cada vez que hay una situación que pone en riesgo la logística de transporte del país inmediatamente se lleva ahí y se soluciona”, afirma Valderrama.

Apoyo de la tecnología

Para cumplir con este trabajo, el Ministerio de Transporte se ha apoyado en herramientas tecnológicas, por lo cual se fortaleció el Portal Logístico de Colombia a través de la consolidación y digitalización de la información para el gremio de carga. A través de este portal cualquier persona puede tener una visión clara de cómo se está movilizando la mercancía en todos los sectores: terrestre, marítimo, férreo, aéreo y fluvial.

“Se consolidó el Portal Logístico, que es una plataforma creada en el Mintransporte donde está la información de carga del país. Con esta ayuda tecnológica se hace el monitoreo para garantizar el abastecimiento, la rápida identificación de cuellos de botella en los corredores logísticos, el control de la capacidad utilizada en los puertos del país y los puntos con alta concentración de viajes de carga”. (Lea aquí: 304 buques de carga han llegado a Cartagena durante la emergencia por COVID-19)

De acuerdo con Mintransporte, es gracias a esa coordinación entre los actores del sector transporte y logístico que durante la emergencia sanitaria se han movido 20.684.277 toneladas de carga seca y 570.345.409 galones de carga líquida, en 1.529.511 viajes. Entre las mercancías más movilizadas están el maíz, arroz, cemento y productos misceláneos, así como insumos cruciales para el transporte, la logística y el abastecimiento.

A corte del 30 de mayo, se habían movilizado 101.098 toneladas de carga, 17.415 toneladas de carga para Colombia, y 83.683 para el mercado internacional. También se hicieron 2.606 operaciones de vuelos ambulancia para transportar pacientes que han requerido atención médica fuera de su lugar de residencia, así como traslados de insumos y equipos médicos vitales en esta emergencia. Adicionalmente, 2.668 vuelos apoyaron a 5.676 operaciones de Estado y a los sectores de minería, hidrocarburos y valores. (Lea aquí: Importaciones de Bolívar golpeadas por la pandemia)

Funciones del Centro

- Asesorar las materias que garanticen la prestación del servicio público de transporte durante el tiempo que dure la emergencia económica, social y ecológica.

- Adoptar decisiones que permitan establecer las condiciones de transporte y tránsito a pasajeros, carga, y demás asuntos excepcionales de transporte.

- Velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para la población nacional se realice con los menores costos posibles y racionalizando los recursos del Estado.

- Orientar los parámetros de ejecución de las actividades de las entidades pertenecientes al sector administrativos transporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Marítimo

DE INTERÉS