Postgrados


Aliste su presupuesto si planea cursar un posgrado

La matrícula de estos programas varía de acuerdo con diversos factores. Conozca el rango de precios de este año, en las áreas del conocimiento más demandadas.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

24 de febrero de 2021 12:00 AM

Al decidir estudiar un posgrado no solo se tiene en cuenta el tipo de programa, duración y enfoque: el factor monetario, también es importante. Las especializaciones, maestrías y doctorados son en proporción, más costosas que las carreras de pregrado pues aunque en estas últimas se invierten al menos $ 20 millones (teniendo como referencia pagos semestrales de $ 2 millones por cinco años), la inversión por semestre es mayor en la formación posgradual.

En Colombia, el costo de los posgrados tiene un amplio rango, de entre $ 7 millones y $ 55 millones; esto sin tener en cuenta ciertos programas de universidades con alto reconocimiento que superan este tope. Sin bien es cierto que en años recientes han especializaciones por módulos en centros de formación virtual, que resultan más económicos, este artículo se refiere a instituciones de educación superior reconocidas como tal por el Ministerio de Educación. (Lea también: Educación virtual protagoniza espacios de formación posgradual).

Factores que influyen en la matrícula

En Colombia se regulan las condiciones mínimas que las universidades deben ofrecer para la formación posgradual, pero no se fijan tarifas o estándares que indique cuánto se le debe cobrar a los estudiantes, ni siquiera cuando se trata de universidades públicas.

El costo de estos programas está sujeto a las consideraciones que establece la institución, que puede cobrar por años, ciclos, semestres o créditos.

En el valor de la matrícula “influye la imagen, la trayectoria y el renombre académico de la institución, que, la mayoría de las veces, responde al impacto respetable de la nómina con la que cuente o se oferte dicho programa de posgrado, dada la calidad de los docentes, bien sea por la altas magistraturas, las distinguidas posiciones o el meritorio reconocimiento con que estos destaquen”, explicó Armando Noriega, rector de la Universidad Libre, sede Cartagena.

Noriega añade que precisamente esta nómina del profesorado, que en algunas universidades incluye a ministros y directivos de reconocidas entidades a nivel nacional, es una especie de “prenda de garantía” de la excelencia del programa.

Según él, otros elementos que se pueden tener en cuenta al definir el costo de las matrículas son “los gastos o erogaciones de números de estudiantes mínimos del punto de equilibrio, costos de viáticos, gastos administrativos y aportes reglamentarios de investigación y bienestar que en algunas instituciones se incluyen como parte integral del proyecto educativo del programa”.

Los de mayor demanda

La demanda de los programas de posgrados cambia dependiendo de las región del país, pues está relacionada con factores como la oferta académica de las universidades de la zona y las necesidades del mercado laboral en determinada ciudad. Sin embargo, a nivel general, los posgrados en ciertas áreas del conocimiento suelen tener mayor preferencia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional Información de la Educación Superior (SNIES), los posgrados más demandados en el país son de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, ciencias de la educación y de economía, administración y contaduría. Los de bellas artes, agronomía y afines son los de menor demanda.

El Universal revisó las tarifas de 2021 para algunos de los programas de estas ramas del conocimiento, en varias universidades y le presenta ejemplos de cómo varía el costo dependiendo de la institución.

En el caso de especializaciones del área de la salud, la matrícula anual de medicina interna cuesta $12 millones 719 mil en una universidad pública, mientras que en una privada, con gran reconocimiento a nivel nacional y con acreditación de Alta Calidad en este programa, el pago semestral es de $ 39 millones 244 mil. En ambas instituciones dura tres años esta especialización.

El programa de especialización en derecho penal cuesta por año $13 millones 546 mil en una universidad privada local y $ 21 millones 251 mil en otra institución privada de la región. En ambas, se cursa durante dos semestres.

La matrícula total en una maestría en educación cuesta $25 millones 438 mil en una universidad pública y $ 45 millones 360 mil en una privada de Bogotá. La duración es de cuatro semestres.

En cuanto a los doctorados, el de ciencias biomédicas, que tiene una duración de cuatro semestres, suma $ 29 millones 72 mil en una universidad pública del interior del país durante los cuatro semestres en los que se cursa; mientras que en una institución superior privada de la región Caribe, el precio es de $ 53 millones 467 mil.

Cabe señalar que el precio del semestre, ciclo o crédito varía anualmente por lo que el costo final de programa de posgrado puede variar. (Le puede interesar: Conozca costos y enfoque de la formación después del pregrado).

No solo importa el dinero

Para estudiar un posgrado no solo importa el dinero. La mayoría de las facultades en el país realizan un proceso de selección que suele ser más estricto que el de admisiones para los pregrados.

Entre los componentes que se evalúan está la hoja de vida, en la que se analizan aspectos como estudios anteriores, experiencia laboral y enfoque profesional; el nivel de inglés (con certificado o demostrado mediante examen de suficiencia) y la entrevista con los directivos de la facultad o programa. Cada uno de estos ítems suma para el puntaje final, por el que clasifican a quienes se postularon.

Egresados de posgrados en Bolívar
De acuerdo con los últimos datos que registra el Observatorio Laboral para la Educación, adscrito al Ministerio de Educación, en 2019 egresaron 2.259 profesionales de posgrados en Bolívar. La cifra se discrimina así: 101 son de especializaciones médico quirúrgicas, 1.626 de especializaciones universitarias, 519 de maestrías y 13 de doctorados.