7 recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón para sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y promover su control.

MILENA CONRADO BARRIOS

29 de septiembre de 2021 12:00 AM

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y se originan por factores como el tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, obesidad, contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de chagas o la amíloidosis cardíaca.

No permitas que una de estas enfermedades cambie el ritmo de tu vida. Aliméntate sanamente, toma agua, haz ejercicio y visita a tu médico con regularidad. Existen diferentes formas de cuidar este órgano vital, toma conciencia y adopta hábitos saludables.

Con el apoyo de los cardiólogo Leman Corpus Rodríguez y Samuel Barreo de la Hoz, hemodinamistas intervencionistas, compartimos recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu corazón y, la mejor forma, es evitar que este llegue a deteriorarse tanto que ocasione una falla o insuficiencia cardiaca irreversible.

“Debemos controlar todos los factores de riesgo que podamos modificar en una forma tan sencilla como es mantener hábitos de vida saludables. Lo conseguimos llevando una dieta sana, controlando la ingesta de alimentos ricos en grasas, evitando el exceso de sal y el tabaquismo, realizando ejercicios rutinariamente y manejando el estrés. Además, después de los 40 años realizarse chequeos cardiovasculares periódicamente”, expresa el doctor Corpus Rodríguez.

Quienes padecen enfermedades metabólicas de base como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, deben mantener un tratamiento estricto para alcanzar niveles seguros de glicemia y colesterol.

Los mejores ejercicios para el corazón

Ejercicios aeróbicos de baja, mediana o alta intensidad como caminar, nadar, trotar, bicicleta, elíptica y deportes de equipos. El objetivo es quemar grasa y carbohidratos, para lo cual se necesita aporte de oxígeno. Puede leer: Lo que hace el ejercicio en tu corazón.

Las mejores frutas para el corazón

Las frutas de color verde están indicadas para cuidar el corazón. El kiwi, la manzana verde o la pera, son ricos en ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y vitamina K, nutrientes que ayudan a limpiar la sangre y prevenir múltiples enfermedades.

520
millones de personas viven con enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

Las mejores vitaminas para el corazón

Además de la tiamina y la vitamina B12, el consumo regular de vitamina C reduce el riesgo cardiovascular. Todas las frutas y verduras contienen vitamina C en mayor o menor cantidad, pero las que más concentración presentan son los cítricos como kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras, arándanos, melón o la sandía, entre otros.

Alimentos para un corazón más sano

Frutas y verduras, proteína de origen vegetal y alimentos ricos en omegas 3, 6 y 9 como los peces de mar.

Alimentos perjudiciales para el corazón

Los alimentos ricos en grasas saturadas, harinas y carbohidratos aumentan el colesterol, los triglicéridos y los azúcares en sangre. Se corre el riesgo de obstruir las arterias del corazón y que se infarte.

¿Dormir bien previene el riesgo de padecer un infarto?

Dormir suficiente alivia la estimulación endocrina del eje adrenalina/noradrenalina – cortisol – glucagón, aliviando el estrés y disminuyendo el riesgo de infartos.

Ser feliz, buena medicina para el corazón

La felicidad y el estado emocional se relacionan con algunos mecanismos reguladores de endorfinas y otras hormonas que podrían estar ligadas con el buen funcionamiento del corazón. De hecho existe un síndrome conocido como “corazón roto” o síndrome de Takotsubo que es una falla cardíaca transitoria semejante a un infarto miocárdico, relacionado con el estrés. Le puede interesar: Consejos prácticos para mantener un corazón sano.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Cómo proteger el corazón después de un ataque cardíaco?

- El ataque cardíaco puede repetir si los pacientes no se cuidan adecuadamente. Para mejorar el pronóstico debe:

- Controlar los factores de riesgos mencionados antes

- Alcanzar las metas de los niveles en sangre de colesterol y azúcares

- Iniciar tratamientos que previenen la formación de coágulos dentro de las arterias del corazón (coronarias) tomando antiagregantes plaquetarios, como la aspirina y otras drogas específicas.

- La mayoría de esos pacientes deben someterse a estudios cardiológicos especiales con la prueba de esfuerzo, el ecocardiograma, el holter y finalmente, el cateterismo cardíaco para estudiar las enfermedades de las arterias del corazón y sus posibles tratamientos definitivos