Salud


Consejos prácticos para mantener un corazón sano

Una dieta sana, abundante agua, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y reducir el estrés pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

REDACCIÓN SALUD

25 de septiembre de 2020 07:00 PM

Según la Federación Mundial del Corazón, al año mueren 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares , siendo esta la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo. En Colombia, representan el 17.7% de la tasa de mortalidad anual . Por esto, para conmemorar el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre se busca fomentar en el país la cultura del autocuidado, para que los colombianos encuentren la mejor ruta para mantener un corazón sano.

“Muchas personas piensan que los infartos y otras complicaciones cardíacas no se pueden prevenir; Sin embargo, adoptar pequeños hábitos saludables pueden hacer la diferencia. Una dieta sana, consumir abundante agua, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y reducir los niveles de estrés pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro”, asegura Maria Teresa Bedoya, de Merck.

Existen factores de riesgo modificables que son determinantes para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos, están esos malos hábitos que pueden pasar de generación en generación, como por ejemplo el tabaquismo, el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, la falta de ejercicio y el bajo consumo de alimentos como frutas y verduras.

De esta manera con pequeñas acciones se pueden evidenciar cambios enormes que, a largo plazo, beneficiarán a los colombianos en la salud de su corazón.

“Nosotros recomendamos apostarle a la cultura de prevención que incluya desde una buena alimentación, la actividad física, hasta incluir entornos saludables libres de estrés, teniendo en cuenta que la disminución del consumo de tabaco y alcohol harán una enorme diferencia en el futuro cercano”, confirma Efraín Gómez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

5 caminos para cuidar tu corazón

En conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, el doctor Efraín Gómez y la Dra. Maria Teresa Bedoya, nos invitan a elegir el camino correcto de la prevención y el autocuidado, opciones de vida que pueden hacer la diferencia a la hora de cuidar nuestro corazón.

1. Comer bien

Según la Organización Mundial de la Salud, para cuidar el corazón, las personas deben alimentarse manteniendo una dieta baja en grasas saturadas y controlando el consumo excesivo de calorías. Es decir, incluir en la alimentación diaria la mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres y cereales. “De este modo se reduce el colesterol LDL, factor que hace a las personas más vulnerables de sufrir un infarto o enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Gómez.

2. Reducir el nivel de estrés

El estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso, se sobrecarga el organismo, provocando la aparición de enfermedades y alteración de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

3. Mover el cuerpo

Diferentes médicos expertos aseguran que media hora de ejercicio al día es suficiente para cuidar la salud cardiovascular. “Actividades cardiovasculares como salir a trotar, el ciclismo o incluso saltar la cuerda son suficientes para hacer la diferencia”, asegura la doctora Maria Teresa Bedoya.

4. Equilibrar el peso

El sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de no llevar una dieta saludable y no hacer ejercicio. “El corazón de una persona con obesidad está obligado a trabajar el doble. Este sobreesfuerzo conlleva a serios problemas cardíacos”, asegura el doctor Gómez.

5. Visitar al médico

Visitar al médico con frecuencia es una de las claves para cuidar la salud del corazón y no morir en el intento. De hecho, los especialistas pueden hacer recomendaciones o identificar de manera temprana un problema o falla cardiaca.