Depilación ¿un factor decisivo en las relaciones de pareja?

24 de noviembre de 2019 12:00 AM
Depilación ¿un factor decisivo en las relaciones de pareja?
Aunque la mayoría insiste en que los hábitos de depilación de su pareja no son un factor importante en su relación amorosa, si es común que se hable tema. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el principio de la civilización, la depilación de los vellos corporales es sinónimo de belleza. Se usaban desde hilos, navajas de cobre y hasta ceras hechas a base de sangre de animales para cumplir tal propósito, que era un beneficio exclusivo de la clase alta.

Ahora, el abanico de opciones para la depilación es amplio, lo que permite que sea accesible con métodos económicos que se pueden hacer en casa y este hábito más que a la belleza, está ligado a patrones sociales, el marketing e incluso a las relaciones sentimentales.

Un estudio publicado por el centro norteamericano Advanced Dermatology, que pretende educar a la población sobre procedimientos estéticos, señala que “las relaciones con amigos y parejas influyen en los hábitos de depilación para el 84 % de los participantes” de una encuesta sobre el asunto.

Algunos aspectos externos también están relacionados: “el 26% de los encuestados dicen que están influenciados por la moda, el 18 % por los medios de comunicación y el 15 % por las celebridades”.

Añade el informe que “el 61 % de las mujeres están influenciadas por sus hermanos y un 33 % por sus amigos, mientras que el 88 % de los hombres dice que la pornografía es lo que incide en sus hábitos de depilación”.

Es un asunto de discusión

A la pregunta sobre si discuten o no los hábitos de depilación con la pareja sentimental, el 66% de los encuestados contestó afirmativamente, siendo los hispanos y millennials los grupos poblacionales que más tienden a hacerlo.

El 34 % de los consultados dijo que no habla del tema con su pareja, siendo mayoría aquellos de origen afro.

Influye en las relaciones amorosas

La mayoría de los encuestados (el 65 %) asegura que los hábitos de depilación de la zona íntima no son un factor decisivo en su relación, mientras que un porcentaje significativo (35 %) indicó que el descuido en la zona influía positivamente en su deseo.

Asimismo, el 70 % de los consultados señaló que un estilo natural podría ser determinante para acabar la relación sentimental y un 30 % aseguró lo contrario, que la depilación total de la zona podría ser la causal para terminar.

El 80% de las mujeres confiesa que se siente avergonzada si no se depila ciertas partes del cuerpo, entre ellas, las axilas y las piernas; por otro lado, el 48 % de los hombres se siente avergonzado por no afeitarse la barba y la nariz.

Un dato curioso es que el 13 % de los consultados indicó que usan el vello púbico como una estrategia de autocontrol: no depilan la zona para evitar tener acercamientos íntimos en situaciones puntuales como una fiesta o una cita, por ejemplo.

Las áreas más “cuidadas”

El estudio sobre los hábitos de depilación indica que el bikini es el área que más se preocupan por cuidar los encuestados, especialmente las mujeres (68 %); seguido por las axilas, que también es de mayor preocupación en el género femenino. Las cejas, las piernas y el bigote son áreas relevantes a depilar para ambos géneros.

Además, la maquina desechable suele ser el método más común y la frecuencia es de una vez a la semana a una vez al mes, según el reporte.

¿Cuál es el método más adecuado?

Elegir el método de depilación depende de varios factores para que sea efectivo y no provoque alteraciones en la piel. Más allá de lo económico, hay otros aspectos para tener en cuenta al momento de elegir como eliminar el vello corporal.

- Tipo de piel: las pieles sensibles, que se irritan fácilmente, pueden presentar inflamaciones, sarpullido y demás alteraciones por eso es necesario hacer pruebas previas si es que se trata de cera o cremas depilatorias.

- El tipo de vello también se debe considerar pues algunos métodos de arranque de raíz como la cera, las pinzas, o las maquinas eléctricas se pueden lograr mejores resultados

- Si tiende a la foliculitis (infección de los folículos pilosos) es preferible evitar la maquinas desechables que puede espacir la infección e irritar la piel

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS