Estos son los riesgos de cáncer mama que puedes reducir

El cáncer de mama responde a una variedad de factores y muchos no se pueden controlar, pero es vital reducir los que están a nuestro alcance.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

19 de octubre de 2023 12:00 AM

Las estadísticas sobre el cáncer de seno son alarmantes, pues es la principal causa de muerte de mujeres a nivel mundial y cada año son diagnosticadas más de 491 mil pacientes con esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En los países de ingresos medios y bajos como Colombia, el reto es mayor, según demuestran los datos. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) registra que “en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%)”.

Si bien hay una alta tasa de incidencia en la población, la evolución de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, especialmente en cuanto a los índices de mortalidad, gracias a estrategias médicas que han demostrado excelentes resultados. También te podría interesar: Apoyo emocional, fundamental contra el cáncer de mama.

Adoptar las estrategias de prevención puede ser útil para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de seno y favorece un diagnóstico temprano.

“El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente logrando una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama, entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados”, señala la PAHO.

Las medidas para disminuir el impacto de la enfermedad también están enfocadas en la prevención, esencialmente con la reducción de los factores de riesgo, la adopción de hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio frecuente, controles médico periódicos y el autoexamen para favorecer los diagnósticos tempranos.

Es importante tener presente que esto no elimina la posibilidad de padecer la enfermedad.

“Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar (...) Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya la posibilidad de padecer cáncer de seno; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer”, explica el Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos). Lee también: Quimio y radioterapia, ¿las únicas opciones contra el cáncer de mama?

Comentarios ()