Tratamientos de ginecología estética: así puede saber si es candidata

En internet hay incontables anuncios sobre estas intervenciones. Una especialista explica qué se debe tener en cuenta antes de buscar asesoría.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

24 de noviembre de 2021 12:00 AM

Más de 27 millones de resultados arroja la búsqueda ‘ginecología estética’ en Google. La mayoría son ofertas de centros de salud que ofrecen infinidad de procedimientos de esta rama médica, pero ¿de qué se trata y a qué tipo de patologías apunta?

La ginecología estética, también conocida como ginecoestética o cosmetoginecología, es “una subespecialidad de la medicina que conjuga la ginecología y la medicina estética, atendiendo el aspecto morfológico de los genitales femeninos. En muchas casos, estas intervenciones resuelven problemas que afectan la salud de las pacientes, bien sea física o psicológica”, explica el portal de la Clínica Ginestética (Chile) que ofrece servicios médicos integrales para la mujer.

Así, la ginecoestética comprende una variedad amplia de procedimientos, que implican diversas técnicas, tecnologías y niveles de intervención, desde el bótox genital, terapia de piso pélvico con ondas electromagnéticas y blanqueamiento, hasta el aumento del Punto G y labioplastia de reducción o aumento.

Más que belleza

Aunque se trata de procedimientos estéticos, la cosmetoginecología no pretende llevar a la mujer a encajar en cánones de belleza íntima, pues tal y como lo señala un artículo de la Revista Turca de Obstetricia y Ginecología sobre esta rama, hay grandes diferencias culturales entre los países del mundo en cuanto a lo que es bello en la zona íntima.

“Debido a que no es posible definir cómo son los genitales ideales, las técnicas para cada paciente son elegidas en función de su anatomía (...) para aumentar la satisfacción y reducir la probabilidades de futuras complicaciones”, indica la publicación.

La ginecoestética impacta de manera positiva, mejorando la calidad de vida y satisfacción sexual de las mujeres lo cual se refleja en su relación de pareja, en su seguridad y en su autoestima”.

Iliana Giovannetti

Iliana Giovannetti, ginecóloga y obstetra, especialista en ginecología cosmética, funcional y medicina antienvejecimiento, resalta que la cosmetoginecología tiene “como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la mujer y atiende las necesidades de las pacientes, no solo en el área de la salud ginecológica, sino también en lo que respecta a su satisfacción sexual y la búsqueda de la estética intima”.

Es por ello que esta subespecialidad de la medicina también se centra en corregir las incomodidades ocasionadas por los partos, los tratamientos oncológicos y la menopausia, que podrían afectar el bienestar integrales de las mujeres. Puede leer: Tratamientos no invasivos a nivel ginecológico.

¿Es candidata?

Las problemáticas que atiende la cosmetoginecología no son exclusivas de la mujer de hoy, “anteriormente estas patologías también existían, sino que ahora los especialistas nos preocupamos por preguntar a las pacientes y por indagar mucho más a fondo sobre sus inquietudes y necesidades”, afirma Giovannetti.

Además, señala que quien tengan inquietud sobre si necesita o no un procedimiento de este tipo, “debe preguntarse si se siente cómoda con el aspecto de sus genitales, si su relación de pareja es placentera y satisfactoria. En caso de una respuesta negativa, necesita asesoría en esta área”.

La especialista resalta que las intervenciones ginecoestéticas son tan asequibles como cualquier otro tratamiento estético y que es importante que las pacientes consulten a expertos en este campo, para que los procesos a los que accedan sean avalados científicamente.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Sin incapacidad
No todas las intervenciones ginecoestéticas implican entrar a un quirófano. Gracias a los avances tecnológicos, tratamientos para el rejuvenecimiento o tensado vaginal e incontinencia urinaria en grados iniciales, entre otros, se realizan con láser. “La ginecología estética láser nos permite tratar en menor tiempo y de manera ambulatoria muchas patologías, que antes requerían largos procesos de recuperación después de las cirugías”, anota Giovannetti.