Farándula


10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

El 27 de noviembre se celebra el 10º aniversario de la emblemática película y Disney en Latinoamérica se une a las celebraciones globales.

REDACCIÓN FARÁNDULA

20 de octubre de 2023 12:16 PM

Definitivamente es un verdadero fenómeno cultural. La película de Walt Disney Animation Studios estrenada en cines de Estados Unidos el 27 de noviembre de 2013 rápidamente conquistó a espectadores de todo el mundo con una dupla de hermanas entrañable, un muñeco de nieve irresistible y... sí, esa canción que cantamos sin tapujos y a viva voz en más de una ocasión.

A diez años de su desembarco en la pantalla grande, “Frozen: una aventura congelada” sigue vigente ya que pone de relieve temas como el poder del amor y la familia, y continúa inspirando a personas de todas las edades a nunca darse por vencidas y a abrazar sus verdaderos propósitos. Uniéndose a la celebración global del 10º aniversario, Disney en Latinoamérica está realizando distintas iniciativas alusivas hasta noviembre.

Estos son diez datos poco conocidos sobre el delante y el detrás de escena de la inolvidable historia de Anna y Elsa de Arendelle.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

1. La película está inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen

Frozen: una aventura congelada toma elementos centrales de La reina de las nieves, el cuento del célebre escritor danés Hans Christian Andersen publicado por primera vez en 1845. Se trata de la segunda ocasión en que Disney se inspira en un relato de Andersen para crear su propia historia. La Sirenita, el clásico animado estrenado en 1989, está inspirado en el cuento homónimo del reconocido autor; y se encuentra disponible en Disney+ así como también la nueva versión en acción real de Disney de este clásico animado.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

2. El castillo de Arendelle se diseñó con base en dos castillos reales de Noruega

Como parte del proceso de investigación para dar vida a la historia, el director de arte Mike Giaimo y su equipo viajaron a Noruega para empaparse de la atmósfera del lugar, conocer la arquitectura, investigar sobre la cultura y mitologías locales, e inspirarse en el paisaje para crear el reino de ficción de Arendelle. Allí, el equipo visitó dos castillos que sirvieron de inspiración para crear el palacio real de Arendelle: el castillo medieval Akershus, de la ciudad de Oslo, y el palacio real Stiftsgården de la ciudad de Trondheim.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

3. Rapunzel y Flynn Rider asisten a la coronación de Elsa

Quien mire atentamente las escenas de la canción “Finalmente y como nunca” podrá detectar dos invitados muy especiales a la coronación de Elsa. Cuando Anna abre las puertas del palacio, entre la multitud que está ingresando a la ceremonia están Rapunzel y Flynn Rider, los protagonistas de la película de Disney Enredados, también disponible en Disney+.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

4. Los realizadores convocaron al “Dr. Nieve” para aprender a hacer copos animados perfectos

En un esfuerzo por perfeccionar la magia helada de Elsa, los realizadores convocaron al Dr. Thomas Painter, un científico del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena conocido como el “Dr. Nieve”. Su conocimiento sobre los copos de nieve a nivel molecular enriqueció el trabajo de animación de los entornos nevados y de los poderes de Elsa.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

5. El título de una de las canciones surgió de una frase espontánea en la sala de guionistas

Las canciones de Frozen: una aventura congelada son favoritas indiscutidas de los fans, y no hay duda de que “Finalmente y como nunca” es una de las más populares. El título en inglés del tema (“For The First Time in Forever”) surgió de la forma menos pensada. En medio de una conversación en la sala de guionistas, alguien pronunció la frase ‘Finalmente y como nunca’, como parte de un tema de la historia, y esta captó la atención del presidente de Walt Disney Music, Chris Montan. “De inmediato pensé: ‘¡Eso es! ¡Esa es la canción de Anna!’. Fue uno de esos momentos de inspiración. ‘Finalmente y como nunca, seré libre. Quizás conozca a alguien. Quizás viva mi vida’. Fue verdaderamente emocionante”, relata Montan.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

6. Se utilizó tecnología de vanguardia para animar a Olaf

El equipo de tecnología de la película creó un innovador software llamado Spaces para que los artistas pudieran deconstruir y reconstruir a Olaf, el entrañable muñeco de nieve amigo de Anna y Elsa. Cuenta el codirector de la película Chris Buck: “Para el equipo de animación, Olaf fue como una enorme caja de juguetes. Está compuesto por tres bolas de nieve que se pueden separar y volver a unir en formas diferentes. Sus ojos se pueden mover de un lado a otro, la nariz se puede sacar, volver a poner, meter hacia adentro. Sus brazos de palitos se salen. Los animadores podían hacer lo que querían con él”.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

7. El look de Elsa se creó con el asesoramiento de un reconocido estilista

Para lograr el aspecto adecuado de Elsa una vez que huye del reino, el equipo creativo del film recurrió al reconocido diseñador de peinado Danilo, quien probó numerosos looks para la protagonista hasta dar con el icónico peinado que conocemos hoy. Con un total de 420.000 cabellos, Elsa posee más de cuatro veces la cantidad de cabello promedio de una persona.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

8. El personaje de Kristoff está inspirado en un grupo indígena del norte de Noruega

En línea con la influencia que tuvo la geografía y la cultura de Noruega en la película, el equipo de realizadores desarrolló el personaje de Kristoff basándose en los integrantes del pueblo sami, un grupo indígena del norte del país. Los sami son conocidos por su pastoreo de renos, lo que explicaría por qué el mejor amigo de Kristoff es un reno.

10 datos poco conocidos sobre “Frozen: una aventura congelada”

9. Para animar a Anna, la supervisora de animación se grabó a sí misma actuando

La supervisora de animación Becky Bresee, quien dirigió la animación de Anna, recurrió a una herramienta que suele usar para lograr interpretaciones muy humanas: ella misma. Explica Bresee: “En lugar de hacer bocetos, me grabo a mí misma interpretando una escena. Por lo general, me filmo decenas de veces para asegurarme de lograr la interpretación que deseo, aunque casi siempre termino volviendo sobre mi primera versión porque es las más auténtica”.

10. Sven, el reno de Kristoff, se iba a llamar Thor

Al momento de desarrollar el personaje de Sven, el adorable reno de Kristoff, los realizadores lo llamaron Thor. Decidieron cambiar el nombre, sin embargo, debido a la repentina popularidad que adquirió Thor, el poderoso Dios del Trueno del Universo Cinematográfico de Marvel.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS