comscore

Publicidad

Farándula

Nacira Ángulo, la nueva cara empresarial de los conciertos de gran formato

El hecho de ser mujer y trabajar en una industria que en su mayoría es liderada por hombres, ha significado para mí la oportunidad de resaltar aún más por mis capacidades, habilidades y competencias.

Nacira Ángulo, la nueva cara empresarial de los conciertos de gran formato
Compartir en
La cartagenera Nacira Angulo Mejía se abalanzó al mundo del espectáculo en calidad de empresaria.
La cartagenera Nacira Angulo Mejía se abalanzó al mundo del espectáculo en calidad de empresaria.

Esta cartagenera de crianza no lo tenía proyectado, pero ahora tiene un presente interesante... Nacira Elena Ángulo Mejía es la nueva cara empresarial de los conciertos de gran formato en la Región Caribe y en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

A ese posicionamiento llegó gracias al mundo de las ventas y los negocios. Esta mulata de exótica belleza llegó en su niñez, a los 10 años, a La Heroica, procedente desde su natal tierra de Majagual (Sucre).

Recuerda siempre sus orígenes, porque de pequeña le tocó aprender a pescar, ir a buscar agua al río, traer la leña y pilar el arroz; actividades que, dice, le ayudaron a crear una mujer fuerte y con valores, conociendo el sacrificio del trabajo.

Cuando llegó a Cartagena lo hizo directamente al barrio La Esperanza y pasó por otros sectores populares como El Hoyo y Las Delicias.

Su primer trabajo fue a los 11 años, como empacadora de sal en una bodega a la entrada de Mamonal, y como bien ella lo sabe, sin sacrificios no hay victoria, así que laboraba de día y estudiaba su bachillerato en la noche. Lea: MYA y Manuel Turizo traen su ‘Mal de amor’

Luego caló como recepcionista en una compañía de ingenieros en Mamonal y terminó siendo la secretaría general dos años después

“Estos esfuerzos hicieron que me conocieran la cara en Cartagena y buscaba salir adelante y mejorar la calidad de vida de mi familia”, dice Nacira Elena, conocida como ‘Nacha’ o ‘la India’.

Ángulo Mejía siguió estudiando hasta ingresar a la Corporación Universitaria IAFIC para graduarse en Contabilidad y Finanzas, y con su trayectoria en los negocios llegó a ser la administradora de Terpel Combustibles en Cartagena, durante 8 años.

Luego emprendió un restaurante en la Avenida Crisanto Luque, llamado La Gustadera. Fue un negocio exitoso, vendía más de dos mil almuerzos diarios a las grandes factorías y casinos de servicios de la Zona Industrial de Mamonal; pero su falta de experiencia, un descuido en el amor y la abundante cartera en crédito que había cedido, se confabularon para que su negocio se fuera a pique, con pérdidas cercanas a los 100 millones de pesos, tasados al día de hoy según la corrección monetaria.

PERSEVERANCIA SIEMPRE

A pesar de la adversidad, siguió en la lucha y empezó a trabajar como asesora comercial en la agencia de turismo Círculo de Viajes, en la que durante los siguientes 14 años hizo una carrera administrativa que le permitió terminar como gerente comercial y de ventas. Lea: Cazzu protagonizó apasionado beso con Lali Espósito en pleno show

Por cuenta de su trayectoria laboral, hoy Nacira Ángulo posee en WhatsApp una base de datos comercial de 6 mil contactos, de los cuales alrededor de mil son amigos y clientes fieles a sus negocios.

“Ingresé al mundo de las ventas, del marketing, en el cual es fundamental tener un buen manejo de las relaciones interpersonales, razón por la cual me fue muy bien y conocí muchas personas de distintas áreas, quienes han aportado a mi vida y mis negocios”, relata Nacira.

SALTO AL MUNDO DE LOS CONCIERTOS

Sin tener mayores conocimientos sobre el tema de los eventos y conciertos, incursionó en ese mundo a través de sus redes sociales, en las cuales tiene cerca de 20 mil seguidores entre sus cuentas de Facebook e Instagram.

Muchos artistas y gente de la farándula le pedían apoyo en el tema comercial y contactos. “Mi teléfono y mis redes se fueron llenando de personas que estaban de alguna manera vinculadas con la música o la farándula, tanto a nivel nacional como internacional, y por ellos llegue a los eventos”, comenta.

Nacira Elena dice que ama la música vallenata, pero su alma es salsera, aunque también ha realizado eventos de champeta y otros con pick up. Ha organizado más de 20 eventos en carrera entre conciertos en discotecas, medianos y grandes formatos, que van desde los 1.000 hasta los 10.000 espectadores.

De tal manera, más 70.000 colombianos y extranjeros han disfrutado de sus espectáculos en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali. Lea: Elder Dayán y Lucas Dangond le presentan a Colombia el tema ‘Modo Avión’

Su primer evento fue en la Discoteca Escándalo, donde presentó a Raulín Rosendo, el desaparecido Tito Rojas, el cartagenero Simón Olano y Odilio González.

En su trayectoria como empresaria de conciertos ha presentado a artistas como: Óscar De León, Jerry Rivera, Rey Ruiz, Tito Nieves, Andy Montañez, Omar Alfanno, Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuel, entre otros.

“En este mundo no todo es color de rosa, aún recuerdo uno de los momentos más difíciles que pasé durante un concierto en Bogotá, donde las cosas no salieron bien con los artistas y la tensión se apoderó del público dentro del recinto. Es un aprendizaje real, más que una especialización universitaria”, manifiesta.

Una de las personas que más la ha estado apoyando en las grandes ligas de los conciertos en Colombia es el empresario Ricardo Leyva, quien buscaba un socio estratégico y comercial en Cartagena, y distintos gremios de la ciudad le recomendaron el mismo nombre: Nacira Ángulo Mejía.

“He aprendido mucho, he tenido al mejor maestro, Ricardo Leyva (la leyenda de los eventos), pero aún falta un largo camino por recorrer”, comenta.

Ahora posee marca propia y registrada llamada Nacira Management, y con ese sello maneja a artistas como Raulín, Raúl San Miguel, Simón Olano y el español Diyel. Lea: ‘Te perdí’: la canción que Andy Rivera le habría compuesto a Lina Tejeiro

Sus próximos dos grandes eventos serán en Cartagena y Barranquilla, el 2 y 17 de septiembre, respectivamente.

En La Arenosa presentará a Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Bonnie Cepeda, Los Ilegales y Josie Esteban y La Patrulla 15, en concierto denominado ‘Viva el merengue’.

En La Heroica realizará un evento de música salsa con El Canario, Hansel y Raúl, Puerto Rican Power y Charanga Joven.

Estos eventos han consolidado nacionalmente a Nacira Ángulo, su nombre es sinónimo de éxito y así tiene nuevos socios en Cartagena y Barranquilla, los empresarios Harold Puello y Moisés Tarud.

PUERTA ABIERTA PARA LOS TALENTOS

‘La India’, como le dicen a Ángulo Mejía, proyecta presentar grandes eventos en el exterior, especialmente en España e Italia.

Su asignatura pendiente es el fortalecimiento de su Fundación Flor de Lotto, la cual busca que talentos cartageneros o bolivarenses se enruten en la senda del éxito; sean cantantes, canta autores, productores musicales, promotores de eventos, ingenieros de sonido y todo lo concerniente al mundo del espectáculo, para que Cartagena crezca en todos los ámbitos y esté en el radar de los eventos de gran formato.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News