comscore

Publicidad

Farándula

Conoce a Mario Guini, el virtuoso guitarrista de Marc Anthony

Un espectáculo del salsero siempre tiene el gran complemento de la interpretación en solitario de Mario, al conservar raíces del rock, su participación se torna más especial.

Conoce a Mario Guini, el virtuoso guitarrista de Marc Anthony
Compartir en

Las influencias musicales son muchas veces tan fuertes, que definen el proyecto de vida de quien decidió seguir ese camino arado en medio de acordes y enseñanza, porque definitivamente allí está eso que se espera y se va a dar por siempre.

Mario Guini es muestra de ello, la música es inherente a él, hace parte de un universo tan amplio, que desarrolla sus propios proyectos, hace parte de importantes manifestaciones artísticas, y se le tiene identificado como el virtuoso guitarrista de Marc Anthony.

Este no es el rótulo que define su idoneidad, pero si lo ha puesto en el ojo mundial y a partir de allí, las oportunidades llegaron, lo examinaron y dejaron que fluyera su talento más allá de ese lugar, pues muchas son las estrellas que lo sitúan en sus espectáculos.

Nacido en Argentina, hijo de padre músico y madre dedicada a la enseñanza, partió a Estados Unidos con su familia con solo un año de edad, por lo que crecer en ese ambiente propicio para canalizar sus inquietudes fue su primera gran oportunidad y a partir de allí, un cúmulo de experiencias, siempre ligadas al arte, fueron señal de que transitaba por el camino indicado.

El ambiente que rodea a Mario es propicio para consolidar su talento, su esposa, Paula Vedia es artista plástica y fotógrafa, creadora de obras llenas de buena energía y color, que lo inspiran permanentemente.

Con una mezcla racial y cultural interesante, Mario ha hecho tránsito con su arte por diversas propuestas. Para empezar, en su tierra lo ven como un gringo, pero en Estados Unidos es latino, el acento característico del Cono Sur desapareció y su brújula lo lleva a ser un artista integral, con buena relación con Colombia, precisamente a los 17 años los hermanos Víctor y Juan García Herreros, quienes provenían de la Escuela de Berklee lo ayudaron a desarrollar su potencial.

Su infancia y adolescencia estuvo definida por el interés sobre muchas cosas y encontró en la música el llamado a ejercer con disciplina y talento todo lo que quería hacer, para más adelante decidir el traslado a Nueva York con su banda de música, enfocándose en el deseo de estudiar jazz, para entonces contaba con 19 años.

A la guitarra llegó porque unos amigos elogiaron su ejecución, al tiempo que le indicaron que no volviera a la batería, toda vez que no era bueno con ese instrumento. Su meta fue la música en general, a través de ella siente que puede realizarse, entonces sabía que se vincularía, en cualquiera de sus modalidades.

Mario tiene un consejo para todos los artistas, afirma que escribiendo canciones originales se encuentra fácil el camino para desarrollar una carrera, de esta forma pudo ser visto por Marc Anthony, quien escuchó una canción y a partir de ahí se abrieron las puertas de esta famosa banda.

Proyectos con identidad

Ser un músico con renombre en el ambiente artístico mundial da cuenta de la auto-exigencia que recae sobre esa persona. Si bien Mario ha trabajado para importantes figuras, también ha creado sus propios proyectos, esos que se presentan en las oportunidades más especiales.

En medio de la introspección que supuso la composición de una serie de canciones, se unió a Jackie Méndez y surgió “RíoAluna”, la mejor excusa para presentar esa obra sin enfrentarlo en solitario y aunque no fue de largo alcance, le permitió afianzar su identidad.

Guini no expresa temores al momento de acabar con una propuesta y empezar otra, aunque sí afirma que le tiene miedo a la industria y en ese recelo decide crear “Monte Grande”, un homenaje a la ciudad donde nació, un proyecto donde es protagonista y se develan sus composiciones, porque sabe que nadie puede cantar mejor esas canciones que él mismo.

Ahora, cuando en medio de giras y compromisos ha podido dar continuidad a este proceso, su norte está en enmarcar todo bajo su propio nombre, es una carrera con matices y así la va a presentar, a la vez que involucra otros artistas que está representando. (Lea aquí: Monte Grande, un proyecto musical relevante)

El guitarrista consolidado

Consciente de que las oportunidades siempre van a llegar y que el verdadero trabajo es mantenerse, fue recomendado con un amigo para ingresar a la banda de Marc Anthony, con la sentencia de que de él dependía quedarse en la misma.

Hubo una situación puntual en la cual se requería un guitarrista, para entonces el salsero se afianzaba fuerte en el mercado americano, se presentó y con su vocabulario musical variado cautivó al neoyorkino, no sin antes enfrentarse a muchos profesionales que se presentaron a la audición.

Finalmente, el puesto fue para Mario, han pasado dos décadas, en las que su talento se ha puesto de manifiesto en cada presentación, toda vez que la sorpresa enfundada en sus solos de guitarra no falla en los conciertos de Marc Anthony.

Ante este logro, Guini expresa su agradecimiento al “jefe” como lo llama, porque las recomendaciones no se hicieron esperar y así fue llegando trabajo con Natalia Jiménez, Romeo, Julio Reyes Copello, Thalía, Jennifer López, Anitta, Carlos Rivera, Paula Arenas, Carlos Vives, Fonseca, Andrés Cepeda, entre otros.

Como el músico consolidado y con criterio que es, este argentino ha podido hacer un aporte creativo a quienes en su momento han requerido de su compañía. Afirma que no pretende ser el mejor porque siempre está aprendiendo, pero sabe que lo que pone, siempre sale del corazón.

Tomó mucho tiempo hacer su propio show dentro del show de Marc Anthony, a los cantantes les gusta ser sorprendidos y cuando Mario encontró la oportunidad de hacer un solo de guitarra, confiar en sí mismo y presentar su destreza, salió una propuesta que gustó.

Al no cumplir gira permanente, escribe, produce y colabora. También se ha vinculado como embajador de la plataforma Strommar, ideada para artistas independientes, por lo que pronto estará lanzando sus primeras canciones.

Colombia está presente en esa agitada agenda que cumple este versátil artista, es embajador de la marca Blow Up de prendas de vestir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News