Una semana después del esperado estreno de la primera parte de la serie Cien años de soledad, el público ha dado su veredicto, en medio de una serie de críticas y controversias. Desde que se anunció que la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, había autorizado la adaptación de su icónica obra, surgieron dudas sobre la dificultad de llevarla a un formato audiovisual, especialmente considerando la postura del propio Gabo, quien siempre se opuso a una posible serie o película de su obra.
El miércoles 11 de diciembre, cuando Netflix lanzó los primeros ocho de los 16 episodios de la serie, esta rápidamente se convirtió en tendencia en la plataforma. Sin embargo, las críticas del ámbito literario no se hicieron esperar. A pesar de ello, en su primera semana, Cien años de soledad logró posicionar el realismo mágico colombiano en el Top 10 global de Netflix, alcanzando el puesto número tres en la lista de series de habla no inglesa, con 3,6 millones de visualizaciones en su estreno.

Desde su publicación en 1967, la obra ha tocado los corazones de lectores de todo el mundo, explorando temas universales como el amor, la soledad, la memoria y el conflicto entre el progreso y la tradición. La serie, ahora en formato audiovisual, sigue este legado, mostrando que los sentimientos humanos y los lazos familiares trascienden fronteras culturales. Lea también: Descubre el origen de Melquíades, el personaje de Gabriel García Márquez
La adaptación ha sido aclamada por su calidad narrativa y visual, no solo como un tributo a la obra de García Márquez, sino también como un testamento del talento de la industria audiovisual colombiana, capaz de contar historias emotivas que resuenan globalmente. Esto coloca a Colombia como un referente en la creación de narrativas universales.
La historia de la familia Buendía ha llegado al top 10 de Netflix en 38 países, incluidos Argentina, Brasil, México, Chile, Alemania, España, Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Egipto, Marruecos, Hungría, Luxemburgo, Israel, Nueva Caledonia y, por supuesto, Colombia, donde alcanzó el primer puesto. Lea también: Claudio Cataño, de ‘Cien años de soledad’: “Quiero honrar al costeño”
Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Además, recibió el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual) del gobierno colombiano, que otorga un descuento tributario del 35% en servicios audiovisuales en el país.

