El pago de “una deuda histórica” es como define Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la iniciativa del Distrito de impulsar la aprobación de varios Proyectos de Acuerdo ante el Concejo Distrital de Cartagena.
Entre estos se destacan la creación del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural de Cartagena y la declaratoria de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre como Patrimonio Cultural de la ciudad. En entrevista con Facetas, la funcionaria entregó detalles de la importancia de esta iniciativa. Lea también: ¿Ryan Castro se presentaría en el Festival Náutico 2026? Esto dijo Dumek Turbay
¿Qué busca el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena con el Proyecto de Acuerdo que presentará sobre las Fiestas de Independencia?
-Lo que se está buscando con este acuerdo, que increíblemente no existía, es poder reconocer ese patrimonio que tiene la ciudad en sus fiestas. Reconocer que ese activo cultural es un eje importante de desarrollo y reconocer también que todos los artistas, gestores culturales y hacedores tienen un espacio una vez al año. Además, al ser patrimonio debe tener un plan especial de salvaguarda, de cuáles son esas medidas de protección que van a hacer que las fiestas perduren.
Si el Concejo aprueba esta declaratoria, ¿qué cambia concretamente para las Fiestas de Independencia?
-Implica que el gobierno que venga de turno deberá tener a las fiestas como uno de los ejes en el desarrollo de la agenda de la ciudad.
Las Fiestas de Independencia deben convertirse en uno de los grandes productos. Entonces, dentro de la agenda del año, estoy segura de que después de este gobierno muchos turistas se van a programar para venir a Cartagena en noviembre.
En la mayor parte de las fiestas de otros lugares del Caribe, inclusive en Colombia, el talento y todo lo que se hace lo está marcando Cartagena, hay que recordar que ha sido el puerto de entrada de todas las expresiones.
¿Este es el primer paso para buscar el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Nación?
-Estamos haciendo el camino para eso, poniéndonos al día y saldando deudas históricas, con coherencia. No puedo decir que tenemos las mejores fiestas del país o del Caribe si no cuentan con el reconocimiento que corresponde. Por eso es fundamental que las medidas de protección estén en la agenda central.
Hace diez años se inició el proceso ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, y ha sido un camino, en muchos momentos, desgastante. Sin embargo, creemos que hoy la gente, los artistas del sector cultural y la ciudad en su conjunto se han reunido y expresado a través de sus fiestas
¿Cómo beneficiaría esta declaratoria a los actores culturales y comunidades que hacen parte de las fiestas?
-Te pongo un ejemplo: cuando iniciamos el gobierno, llegó a nuestras oficinas una propuesta del sector de artes plásticas. Nunca se habían sentido identificados dentro de las fiestas. Por eso, una de las medidas de salvaguarda establece que los artistas plásticos deben ser incluidos en estas prácticas festivas, algo que no estaba ocurriendo. Este gobierno lo que hizo fue acoger esa propuesta y adoptarla. De ahí surge Carrozalab y otros proyectos que permiten que sean los propios artistas cartageneros quienes lideren estos procesos de creación.
¿Qué tan viable ve que este Proyecto de Acuerdo sea aprobado en el Concejo?
-Debería pasar que en estas sesiones, que se inician este domingo 1 de marzo, recibamos el acompañamiento del Concejo, podamos llevarlo a debate, que se puedan hacer las socializaciones correspondientes.
Por último, ¿puede adelantarnos algún artista invitado al Festival Náutico?
-No puedo adelantar nada; solo puedo decir que serán grandes artistas. Eso sí, la salsa y el reguetón estarán presentes en el festival, al igual que el merengue.
