El Premio Víctor Nieto ‘A toda una vida’ será entregado a la actriz colombiana Consuelo Luzardo en ceremonia especial el 18 de abril, en el marco de la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y de los 42° Premios India Catalina.
Este galardón, uno de los más importantes del Festival, exalta la trayectoria de un actor o actriz a lo largo de su vida y reconoce “la huella indeleble en la industria audiovisual nacional”.
Consuelo Luzardo es considerada “la dama de la televisión colombiana”. Nació en Bogotá el 26 de mayo de 1945 e inició su camino en la actuación a los 14 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático, a la que ingresó motivada por sus padres para superar la timidez y desarrollar habilidades sociales.
Desde sus primeros pasos en la actuación se hizo un nombre en la televisión colombiana, destacándose por su pasión y dedicación al arte. A lo largo de más de 60 años de carrera, Luzardo se ha consolidado como ícono de la televisión, el cine y el teatro en Colombia.

Consuelo Luzardo, una vida dedicada a la actuación
Su carrera comenzó con la serie de comedia ‘Hogar dulce hogar’, y uno de sus primeros papeles más recordados fue el de ‘Cuqui’ en ‘Yo y tú’ (1965 - 1976). Posteriormente participó en importantes producciones como ‘Los Cuervos’, ‘Caballo viejo’, ‘La viuda de Blanco’, ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’, ‘El hombre de negro’, ‘Pasión de gavilanes’ y ‘El cartel’, entre muchas otras.
En sus reflexiones sobre la televisión, Luzardo ha comentado cómo ha cambiado la forma de trabajar en la industria a lo largo de décadas.
“Trabajé haciendo televisión en vivo durante casi 15 años, lo que hacía que todo fuera más desafiante y emocionante. Trabajábamos con maestros muy estrictos y sabíamos que teníamos una gran responsabilidad. La concentración era clave, porque estábamos en vivo y no podíamos equivocarnos. Si algo salía mal, debíamos solucionarlo al instante. La televisión de esa época se enfocaba en temáticas cuidadosamente elegidas y en ofrecer contenido de alta calidad”, ha recordado.
Trabajé haciendo televisión en vivo durante casi 15 años, lo que hacía que todo fuera más desafiante y emocionante"
Consuelo Luzardo
La actriz también ha hablado sobre los personajes que más la han marcado a lo largo de su carrera. “Es muy difícil escoger un solo personaje como mi favorito, porque aquel que ha sido muy exitoso y gustado mucho tal vez no fue el que más me exigió. A veces los personajes que más lo hicieron sufrir a uno, que exigieron más responsabilidad, miedo, angustia y dedicación, son los que más enamoran, como un novio que no es tan bueno, pero entre más problemas dé, más trabajo les ponemos”, ha expresado.

