Farándula


Atención: Cancelan el Concurso Nacional de Belleza 2023 en Cartagena

Así lo confirmaron las directivas de este importante certamen a El Universal. Estos son los detalles.

REDACCIÓN FARÁNDULA

03 de octubre de 2023 08:00 PM

El Concurso Nacional de Belleza (CNB) es un certamen que ha cautivado corazones y ha marcado la historia de la belleza en Colombia. A lo largo de más de ochenta años, este evento de país ha celebrado la elegancia y hermosura de la mujer colombiana, representada a través de las diferentes candidatas que elevan por lo alto el nombre de su departamento. Lea: Señorita Barranquilla 2023: ‘La Arenosa’ vuelve a tener representante

En 1934, el cartagenero Ernesto Carlos Martelo, marcó el inicio del Concurso Nacional de Belleza de Colombia. Esta primera edición coincidió con la inauguración de los muelles marítimos de Cartagena. Fue el punto de partida de un evento que, a lo largo de ocho décadas, se ha citado en la ciudad amurallada para homenajear la belleza femenina de las colombianas. Además de cumplir con la misión social de apoyar el encuentro cultural, tradiciones y saberes de cada región del país.

En ese mismo año se coronó a Yolanda Emiliani Román como la primera señorita Colombia; la joven de 19 años ostentó la corona hasta 1947 ya que la Segunda Guerra Mundial impidió la elección de una nueva candidata. Dos años después, se realizó la primera transmisión televisada del CNB y en 1980, gracias a la programadora RCN Televisión, se llevó a cabo la primera transmisión a color del certamen. Lea aquí: Valentina Tafur Náder: la hermana de Gabriela Tafur quiere arrasar en el CNB

Para ese momento el concurso se realizaba cada dos años, fue hasta el año 1961 cuando comenzó a celebrarse anualmente, consolidando su lugar en la televisión colombiana.

Se cancela Concurso Nacional de Belleza

En un comunicado dirigido a El Universal, la Junta Directiva del Concurso y su Presidente, Raimundo Angulo Pizarro, confirmaron que este año no será convocada la celebración novembrina de 2023 para darle paso a una gran movilización en 2024.

“Con la perspectiva de que en 2024 se cumplen los 90 años de existencia del Concurso Nacional de Belleza®️, la Junta Directiva del Concurso y su Presidente, Raimundo Angulo Pizarro, han decidido no convocar a la celebración novembrina de 2023 y efectuar una gran celebración el año entrante, una gran movilización regional para celebrar el histórico aniversario”, expone Raimundo Angulo.

La Junta Directiva del Concurso y su Presidente, Raimundo Angulo Pizarro, han decidido no convocar a la celebración novembrina de 2023”.

CNB

Y destaca: “Será un itinerario de eventos en el curso de 2024: encuentros, desfiles, obras de beneficencia, filantropía e incluso reflexiones académicas en las distintas regiones para culminar en las fiestas novembrinas de 2024 con un gran certamen conmemorativo de los grandes logros de estos 90 años. Este jubileo es un aniversario de todos los colombianos”.

El CNB encarna para sus organizadores “la unidad de la nación, la presencia fraterna de sus regiones, el encuentro de culturas, tradiciones y saberes, y la exaltación de lo mejor de cada territorio representado en su candidata”.

La corona y la banda

Uno de los elementos más emblemáticos del concurso es la corona. Cada Señorita Colombia recibe una corona de plata ley 900 con un baño de oro de 24 quilates, diseñada por Carmenza Cesáreo en colaboración con doña Teresa Pizarro de Angulo en 1983. Sin embargo desde el 2022 se usa una pieza diseñada por la Joyería Caribe, manteniendo el mismo baño de oro y la esmeralda en el centro. Lea aquí: Andrea Vásquez: la cantante que se convirtió en Señorita Bolívar

Por otro lado, las candidatas desfilan con una banda color blanco que lleva cocido en hilos azules el nombre del departamento y en el caso de la ganadora, se lee “Señorita Colombia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS