Farándula


Candidatas al Reinado de la Independencia recorrieron el Caño Juan Angola

Junto a los Lanceros, las 30 aspirantes cumplieron la cita del proyecto de ecoturismo “Las Chambaculeras”, que dejó como soberana a Melissa Zurita, de Loma Fresca.

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2019 10:46 AM

Este sábado se desarrolló con éxito el proyecto de ecoturismo “Las Chambaculeras” donde las 30 aspirantes al Reinado de la Independencia 2019 realizaron un recorrido por el Caño Juan Angola junto a los Grandes Lanceros, Harold Herrera y Regina Guzmán.

El Barrio Torices, sector San Pedro y Libertad, fue el lugar donde se dieron cita los habitantes de los barrios aledaños al caño Juan Angola para disfrutar de unas muestras culturales que anunciaron el pregón festivo de la más grande manifestación cultural de los cartageneros.

El proyecto “Las Chambaculeras” impulsa la preservación de los cuerpos de agua de la ciudad a través de un plan de emprendimiento comunitario con gran impacto social y ambiental, en el que las embarcaciones, las llamadas “Chambaculeras”, puedan realizar recorridos turísticos por el caño Juan Angola y, eventualmente, por otros cuerpos de agua de la ciudad. La meta del proyecto es avanzar progresivamente hasta contar con un centenar de embarcaciones que sean fuente de empleo para los habitantes de los barrios aledaños al Caño Juan Angola y muchos otros sectores.

El recorrido por el caño Juan Angola desembocó en “La Isla de las Iguanas” donde se explicó más a fondo la intención del proyecto, su impacto y proyección.

Posterior al recorrido, se dio paso a la elección de la soberana de Las Chambaculeras. El jurado calificador estuvo conformado por la psicóloga johana Estupiñán, los trabajadores sociales Liliana Bravo y Camilo puello, y la experta en salud capilar Carolina Cardona.

El jurado seleccionó a tres candidatas que resaltaron por su actitud e interés en el proyecto, ellas fueron las representantes de los barrios San Fernando, Petares y Loma Fresca. Finalmente, después de explicar desde su perspectiva cuál ha sido el impacto del proyecto, la elegida como soberana de “Las Chambaculeras” fue la representante del barrio Loma Fresca, Melissa Zurita.

“Este proyecto es una maravillosa iniciativa, por la cual hay que apostar para lograr preservar y visibilizar los cuerpos de agua de nuestra ciudad, al tiempo que velamos por una fuente fija de empleo para los habitantes de los barrios aledaños. Es por eso que desde el instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena expresamos todo nuestro apoyo y sumamos esfuerzos para sacar esta clase de proyectos adelante”, expresó Iván Sanes, director del IPCC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS