Farándula


Colombiana ganó el premio literario Sor Juana Inés de la Cruz

Se convierte en la segunda colombiana en obtener este prestigioso galardón luego de que Laura Restrepo lo obtuviera en el año 1997.

COLPRENSA

31 de octubre de 2023 09:33 AM

La escritora bogotana María Ospina Pizano es la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023 por su libro ‘Solo un poco aquí’, una novela que es animales y movimiento.

“Estamos felices de que la maravillosa primera novela de María Ospina se abra su camino tan pronto y tan a lo grande. Es la suerte que siempre deberían correr los buenos libros”, afirmó Sebastián Estrada, Director Editorial de Penguin Random House.

Según la editorial, ‘Solo un poco aquí’ es una novela de animales y movimiento: una tángara migratoria lucha con los desvíos que imponen las luces de la ciudad y sus edificios, una puercoespín huérfana es alimentada con leche humana, dos perras se refugian juntas de sus abandonos y un cucarrón recién salido de la tierra se extravía. Estos seres vuelan, se acurrucan, se arrastran, gruñen, lamen, olisquean, se trepan y buscan morada por estas páginas de extraordinaria literatura. Ospina Pizano nos regala fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas. Lea aquí: 10 libros nuevos para todos los gustos: ¿Cuál te vas a leer?

La entrega del galardón ser realizará el próximo 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

“María Ospina ha encontrado la forma de hablar del mundo animal sin olvidarse de los humanos, simplemente descentrándose del paisaje; digo “simplemente”, aunque sé que narrar los dramas animales es tarea complejísima. Ospina lo hace gracias a una prosa que alcanza momentos notables, de trascendencia y revelación: las perras abandonadas nos hacen ver la verdadera escala del drama político humano en el tiempo geológico de larga duración, una tángara migratoria es encontrada y perdida por aparatos tecnológicos que intentan rastrearla y al final deben rendirse ante la naturaleza de su misterio. Solo un poco aquí abre múltiples caminos para la literatura latinoamericana”, comentó Edmundo Paz Soldán. Lea aquí: Joven latina presenta su nuevo libro sobre el raro síndrome que padece

Según Emiliano Monge, “Un libro que, además de ser un canto a la tierra y todos sus hijos (...), además de poseer un ritmo como de planta que brota y que germina de a poco y además de hacer estallar una musicalidad que parecería provenir de los pulmones de un ave pequeña y frágil, es una obra que pone en tensión —una tensión enteramente nueva— las características del ser humano actual con las de la actualidad de las bestias e, incluso, las de las divinidades actuales”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS