Farándula


Colombiatex 2023: la artista que le dice “no” al fast fashion pintando ropa

El segundo día de Colombiatex de las Américas es el ‘Denim Day’, y una pintora se encuentra en la feria plasmando su arte en la tela de forma gratuita.

DANA ROMERO IRIARTE

26 de enero de 2023 12:00 AM

En una isla del Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín, exactamente en el Pabellón Verde de la feria de moda Colombiatex, se encuentra Silvia Báez sentada en una silla, frente una mesa repleta de pinturas acrílicas de todos los colores y una chaqueta de denim entre sus manos.

Con una enorme sonrisa en su rostro habla con los asistentes de Colombiatex mientras pinta de forma gratuita una de sus prendas de la conocida “tela de jean”, luego de que ellos hayan elegido una ilustración. Le puede interesar: Esta es la programación de Colombiatex 2023: Marcas y conferencistas

En está edición de la feria cada marca presente implementa algún proceso de producción o de elección de insumos que sea amigable con el medioambiente, pues la temática principal es “consciencia circular”, lo cual no solo hace referencia al rol de la industria de la moda —una de las más contaminantes del planeta— sino también al modo de consumo de los compradores.

La dinámica de Báez, impulsada por la compañía Comertex, es un buen ejemplo de esto, pues en dicho estante no se comercializa ropa, solamente se le da un nuevo aspecto a una prenda de quienes van caminando por el Pabellón Verde y se enamoran del arte de la santandereana.

¿Con qué fin? Silvia explica que “el objetivo es darle una nueva cara a esas prendas archivadas en el armario, que probablemente terminen siendo desechadas, para que el consumidor las continúe usando, pues la vida útil de estas aún no finaliza”.

Dejar de usar una prenda al poco tiempo de haberla comprado e ir a adquirir otra es una costumbre muy común en la actualidad. Las empresas textiles y de confecciones responden ante el aumento de la demanda produciendo más ropa, pudiendo caer en prácticas como el ‘fast fashion’. Lea: La historia tras el traje que honró a la Torre del Reloj en Medellín

Esto consiste en la producción y distribución de altos volúmenes de prendas de vestir, lo cual supone un mayor requerimiento de recursos naturales, como el agua, para llevar a cabo los procesos, y termina siendo un duro golpe para la ‘Madre Tierra’.

Sobre el arte de Silvia

El Universal llegó al puesto de Comertex y mientras Báez pintaba una luna y dos estrellas en mi chaqueta me contó que es diseñadora gráfica, y aunque su fuerte son las tipografías y el diseño digital, la ilustración a mano también se le da de maravilla.

Desde niña mostró sus dotes artísticos, ella considera que es algo innato. De hecho, recuerda que una de sus tías fue una gran pintora, sin embargo nunca decidió comercializar sus pinturas ni ser reconocida por ellas.

Silvia, al contrario, asegura que tiene aspiraciones muy grandes con el arte, aunque confesó que si hace unos meses le hubieran dicho que estaría pintando en una de las ferias de moda más importantes de su país jamás lo habría creído.

“Fue algo muy chistoso porque Comertex me había contactado desde hace rato pero yo no había visto el mensaje. (...) Cuando me di cuenta no lo pensé dos veces y acepté colaborar con ellos, pues es una gran oportunidad para visibilizar mi trabajo”

Silvia Báez, diseñadora gráfica.

Finalmente, reveló que se encuentra un poco nerviosa y a la vez emocionada por el ‘Denim Day’ de Colombiatex de las Américas 2023, el miércoles 25 de enero, ya que mientras pintaba prendas a la vista del público, el primer día de la feria, muchas personas se acercaron a decirle que no habían llevado su chaqueta de denim pero que al día siguiente (el ‘Denim Day’) no olvidarían dársela para que la joven pudiera transformarla en una pieza única.

  NOTICIAS RECOMENDADAS