“Antes del Covid ya era difícil ser bailarín en Cartagena”

22 de abril de 2020 09:00 AM
“Antes del Covid ya era difícil ser bailarín en Cartagena”
Los bailarines piden ser tenidos en cuenta en las ayudas que el Gobierno está brindando.// Fotos: Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Nosotros vivíamos de los congresos, matrimonios en los que nos querían ver bailando. Bailábamos, nos pagaban y sobrevivíamos con eso. Ha pasado más de un mes y ya lo que teníamos en ahorros como Ekobios se nos ha ido. Estamos buscando las maneras de acceder a lo que el Gobierno está ofreciendo pero todo ha sido muy difícil”, expresa con gran preocupación Víctor Pérez, uno de los líderes de la reconocida agrupación de danza, Ekobios, la misma que nos ha regalado tantas alegrías por lograr reconocimientos como el Congo de Oro, en Barranquilla, entre otros. (Lea aquí: Ekobios gana nuevo Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla 2018)

Son unos 95 jóvenes talentos para la danza, de estratos 1 y 2 en su mayoría, que recurren a la organización para la que bailan, por ayudas para pasar el amargo momento pero como el mismo Victor dice “los ahorros se acabaron” lo más difícil es que el panorama no cambia para otros bailarines en la ciudad, que se han visto seriamente afectados por todas las medidas que el Gobierno Nacional ha decretado por la llegad del Covid-19.

Allison Vega, bailarina

La también Reina de la Independencia 2018-2019 siempre se ha destacado en el gremio local por ser una talentosa bailarina y abiertamente habló sobre la difícil situación que viven muchos de sus colegas. “Muchos vivían de las presentaciones del fin de semana. Otros de clases personalizadas, otros de dictar clases en las academias, que literalmente viven de eso en un país donde la danza es vista como un hobbie, no como una profesión. Desde antes era difícil conseguir un trabajo estable en esto. Antes de la llegada del coronavirus ya era difícil ser bailarín en este país y en esta ciudad”, asegura la bella ex reina, que ha buscado dictar sus clases en el colegio y en la universidad donde trabaja, de manera virtual.

Además asegura que gracias a la acogida que han tenido las clases virtuales, han decidido cobrarlas y todo como una forma de recibir ingresos con su talento en medio de la situación. “Lo más curioso es que las personas están pagando para que los bailarines les regalemos ese espacio de esparcimiento en sus hogares, algo que quizá no estaba entre las prioridades.

Allison también revela que en este tiempo ha aprovechado para fortalecer su grupo ‘Survivors’ y para tomar clases virtuales.

Yessi Bustamante, bailarín

Uno de los grandes exponentes de la danza urbana en la ciudad. Ha bailado con artistas como Twister, Koffee, el Kafetero, entre otros. Yessi asegura que la situación es crítica para todo el gremio de la danza sin embargo, al igual que Allison, ha buscado nuevas alternativas para generar ingresos en medio de la crisis sanitaria. “Las alternativas que hemos tomado son las de hacer clases en vivo, un live class, de esa manera hacemos llegar el trabajo. La idea es hacer clases para poder conseguir dinero, hacerlas por aplicaciones diferentes donde podamos controlar el cupo y las inscripciones”, expresa el talentoso bailarín, que además agrega que este tiempo de cuarentena le ha permitido reflexionar y crear mucho más. “La cuarentena ha servido para hacer más de la cuenta de lo que se hacía antes de la situación, más coreografías, ideas. Tiene más tiempo para elaborar y concretar las ideas, quizá cuando todo vuelva a su lugar van a haber demasiadas ideas. La situación es complicada. Las alternativas son limitas y hay que tratar de ingeniárselas para que funcione”, finaliza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Gente y TV

DE INTERÉS