La categoría vallenato/cumbia en los Grammy estuvo en peligro

22 de mayo de 2020 05:42 PM
La categoría vallenato/cumbia en los Grammy estuvo en peligro
Jorge Celedón, artista vallenato// Fotos: Redes sociales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace varias semanas en varios portales de redes sociales, corrió la voz que la categoría Vallenato/cumbia de los premios Grammy Latino estaba en peligro de ser cancelada por no tener los suficientes inscritos. En aquel entonces hubo gran preocupación en el gremio e incluso varios de sus exponentes manifestaron su descontento en algunos medios de comunicación. “Pienso que no se perdería, sino que tendríamos que compartirla con merengue, bachata, ya no solo con la cumbia. Nos tocaría ponernos de pronto en género tropical. Nosotros seguimos como artistas competiríamos”, manifestó Jorge Celedón.

Por su parte, Felipe Peláez también se mostró inconforme con la situación. “Perder la categoría sería gravísimo, sería fatal, serían años de retroceso. Creo que es justo que nuestra categoría ya esté independiente.

¡Está a salvo!

La buena noticia, que fue dada desde la misma Academia Latina de la Grabación, a través de su presidente Gabriel Abaroa, que hizo recientemente el anuncio, aunque consideró que “evidentemente, no es su mejor año en términos de novedad, creatividad y originalidad. Pero está sana la categoría”.

El plazo para la inscripción de álbumes en dichos géneros era hasta el 21 de mayo y se requería de un mínimo de 25 discos registrados, pero a pocos días de cerrarse la convocatoria, solo se habían recibido 11. Sin embargo, tras correrse el rumor de la posible cancelación de la categoría, los artistas se pellizcaron y la lista de trabajos inscritos pasó a ser de 28.

Ver esta publicación en Instagram

¡Nos salvamos! ?? La categoría de mejor álbum de vallenato/cumbia alcanzó el mínimo de inscripciones . El verdadero peligro para una categoría en el Grammy Latino es que cerradas las inscripciones no haya candidatos suficientes para entregar el galardón. Es decir, hay que preocuparse cuando una categoría no consigue un mínimo de 25 álbumes inscritos en items como el de mejor álbum de cumbia/vallenato . Pero en este 2020 no ha sido el caso. Hay suficientes álbumes de cumbia y vallenato inscritos. Aunque el Grammy Latino admite que sí dio una alerta entre la comunidad vallenata (artistas, mánagers y disqueras) a medida que se acercaba el cierre y veía que faltaba producto . En la noche de este 21 de mayo de 2020 se cerraron las inscripciones de los álbumes que aspiran a conseguir una estatuilla en los premios Grammy Latino 2020 . Y una de las preocupaciones que se han presentado en algunos años, durante los días previos a este cierre, es justamente si la categoría de cumbia-vallenato conseguirá las inscripciones suficientes para mantener su lugar en estos prestigiosos premios . Porque sin el mínimo de 25 álbumes en competencia, el premio puede dejar de entregarse durante ese año y quedar, por así decirlo, "amenazado" si no se recupera al año siguiente . Sin embargo, de parte de Laras, la Academia que otorga los premios, el parte es de tranquilidad para los vallenatos y artistas de cumbia . “Hasta donde estoy informado, la categoría está bien -explicó Gabriel Abaroa, cabeza de la organización-. Evidentemente, no es su mejor año en términos de novedad, creatividad y originalidad. Pero esta sana” . Entonces, ¿por qué se corrió la voz de que corría peligro? . . No es la primera vez que el premio, que va monitoreando cómo van las inscripciones, empieza a ver con preocupación la ausencia de candidatos a medida que se acerca la fecha de cierre . “La semana pasada cuando notamos que (la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato) no había cumplido con los requisitos (...) sonamos la voz de alarma entre miembros de la comunidad”, explicó Iveliesse Malave, de la misma organización . “Por suerte ya los músicos se apuraron y estamos bien" . @ElTiempo

Una publicación compartida de BLOGVALLENATO (@blogvallenato) el

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS