Farándula


La cruel historia de la narco cartagenera que interpretará Sofía Vergara

Desde asesinar a sus ex maridos e intentar el secuestro del hijo de John F. Kennedy, fueron algunas de las atrocidades de Griselda Blanco, conocida como ‘La viuda de la mafia’.

EL UNIVERSAL

06 de noviembre de 2021 01:00 PM

Su historia parece sacada de Hollywood, pero ni la industria más grande de entretenimiento ha creado un guión original tan polémico y excéntrico como la vida de Griselda Blanco, la mafiosa cartagenera que a consideración de miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue la criminal más fascinante que hayan perseguido en el siglo XX.

El personaje de esta criminal, quien falleció en Medellín a los 69 años, tiene un prontuario lleno de asesinatos, entre ellos masacres a sus ex maridos, y sin duda sus negocios ilegales del narcotráfico que la llevaron a cumplir una condena en Estados Unidos a 20 años de cárcel.

Te contamos detalladamente algunas características del personaje real que protagonizará la barranquillera Sofía Vergara, en la serie original de Netflix, ‘La viuda de la mafia’, y de la que ya se ha hablado en otras novelas, películas y escritos. Lea aquí: Sofía Vergara dará vida a narcotraficante cartagenera en Netflix.

1. Con su cabello blanco y arrugas en su piel, propio de una anciana de 69 años, Griselda Blanco abordaba una moto para protagonizar una serie de sicariatos que, ante el negocio machista del narcotráfico, pasaba desapercibida. Así cometió muchos asesinatos.

2. La matrona del narcotráfico era tan aficionada al mundo de la mafia que se sentía identificada con la clásica película gringa ‘El padrino’, al punto en que ella misma se bautizó con el seudónimo de ‘La madrina’ y a su hijo lo llamó Michael Corleone, igual que al personaje de aquel filme. A su perro, un pastor alemán, lo llamó Hitler.

3. Si muchos creían que Pablo Escobar fue el primer y único narcotraficante más poderoso de Colombia, aún no conocen a Griselda Blanco, pues fue ella quien inició a Escobar a participar en el negocio de la droga en los Estados Unidos, y además puso en jaque a la DEA. Fueron tantos crímenes los que cometió Blanco que el narcotraficante Max Merlmestein, publicó en su libro ‘El hombre que vio llover coca’, que “si Griselda Blanco no hubiese existido, no habría habido guerras de cocaína”.

4. Griselda Blanco fue responsable de 250 asesinatos. Además, levantó un imperio donde se manejaban miles de millones de dólares, logrando emplear a más de 1.500 traficantes.

5. La madre de Griselda fue Ana Lucía Restrepo, una mujer que trabajaba como empleada de aseo en una finca en Cartagena y se embarazó de su patrón. La mujer fue despedida y con su hija atravesaron muchas dificultades, al punto de irse a vivir a las comunas de Medellín. Estando allá, a los 11 años Griselda se convirtió en carterista, lo que significa un delincuente especializado en robar carteras de bolsillos o bolsos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

6. La primera víctima de Griselda Blanco fue un niño de 10 años, a quien secuestró junto a un grupo de amigos delincuentes que lo amarraron en una comuna para sacarle dinero a su familia, como no lograron la recompensa que querían ordenaron a Griselda quitarle la vida, y aunque ambos eran casi de la misma edad, la niña le dio un tiro en la frente.

7. A los 14 años, Griselda se fue de la casa tras una fuerte discusión con su mamá y tiempo después se casó con el delincuente Carlos Trujillo, especializado en falsificar visas a Estados Unidos. Con él tuvo tres hijos.

8. La mujer es conocida por asesinar a varios de sus esposos y amantes, por eso le llamaban ‘la Viuda negra’. Aunque su primer marido falleció de cirrosis, sin guardar luto se fugó con su amante Alberto Bravo a quien después asesinó durante una balacera donde ella apuntó varios tiros en su cabeza, porque desconfiaba de cómo manejaba las ganancias. Después se casó con su amante Darío Sepúlveda y a ese también mato.

9. ‘La Viuda negra’ llevó a Miami 1.000 kilos de cocaína, avaluados en más de 40 millones de dólares, a través de los revestimientos interiores del buque Gloria que se dirigía al país norteamericano para celebrar los 200 años de independencia de Estados Unidos.

10. Blanco contaba sus anécdotas y detalles de sus crímenes cuando se drogaba, debido a su adicción, así que la DEA apretó al cartel de Medellín y los narcotraficantes intercambiaban esas historias a cambio de beneficios judiciales. Blanco fue condenada a 20 años de prisión.

11. Aún estando en prisión, ‘La Madrina’ continuaba trabajando en el narcotráfico por medio de su amante Charles Cosby, un delincuente que se consideraba fans de la mujer al punto de mandarle cartas a la cárcel en las que expresaba su admiración, un día lo mandó a llamar y lo besó. Cuando se enteró que la justicia estadounidense buscaba testigos en su contra le propuso a Cosby secuestrar al hijo de John F Kennedy, John Jr., a lo que Cosby consideró que aquel plan era una locura, pero luego de las amenazas de Blanco en su contra por tildarlo de traidor, llevaron al hombre a enviar un equipo de secuestradores a Nueva York, pero él prefirió tomar un vuelo hasta Florida donde se entregó a las autoridades y declaró en contra de ‘La Madrina’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS