Farándula


La historia detrás de ‘El culpable soy yo’, famosa canción de Diomedes Díaz

Uno de los grandes éxitos de ‘El Cacique de la Junta’ guarda una triste historia, así lo reveló su autor Chiche Maestre. Más detalles a continuación.

REDACCIÓN FARÁNDULA

25 de mayo de 2023 04:25 PM

Diomedes Díaz Maestre no solo fue un gran cantante, sino también un extraordinario intérprete, incluso cuando las canciones no eran escritas por él. El Cacique de la Junta era capaz de interpretar aquello que el compositor vivía y sentir de tal manera que la historia relatada a través de versos y un acordeón, transmitiera los sentimientos justos.

Historias de amores, desamores, traiciones, desencuentros y mucho más marcaron a un artista que, indudablemente, se convirtió en uno de los exponentes más grandes del vallenato. Chicho Maestre puede dar cuenta de ello, tanto que una de sus composiciones, de las más significativas dentro de su trayectoria como compositor, fue entregada al cantante nacido en La Junta, de San Juan del Cesar.

‘El culpable soy yo’ no es una canción cualquiera, de hecho, yace en ella una historia triste y difícil, vivida en primera persona por Maestre, quien encontró en Diomedes al artista idóneo para interpretar a la altura, con los sentimientos y las emociones que implicaba, una canción que tenía mucho por desvelar. Lea aquí: Karol G hará parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’

La historia de ‘El culpable soy yo’

En el amor, el corazón tiene razones que la misma razón ignora. La historia nació en un pueblo remoto de la Costa Atlántica, donde una mujer, la más linda, se enamoró de la persona equivocada. El hombre, con fama de enamorador, supo conquistar su corazón, aunque ella creía que el amor se vive una vez, no resistió las mentiras y detalles de un adulador dispuesto a cualquier cosa por conquistar su amor.

Ella, sin contemplar una segunda opción, se reservaba entonces para aquel que hombre que llegaría solo una vez. Sin embargo, ese hombre, una vez que logró lo que quería, fue en búsqueda de más aventuras, por lo que la joven se convirtió en una más de la larga lista. Lea aquí: Carlos Vives presentó el videoclip oficial de ‘El carro Ford’ ¡Míralo aquí!

A pesar de las infidelidades y desplantes recibidos, ella seguía aferrada a ese amor que siempre soñó. José Alfonso “Chiche” Maestre, era amigo de ambos, pero se enamoró de ella. “La muchacha me gustaba, pero en silencio y en secreto”, contó en alguna ocasión Chiche Maestre.

Maestre cuenta que nació en él un conflicto, no podía enamorarse de la novia de su amigo, pues significaría la traición, por lo que disfrutaba de ser su amigo, aun cuando eso significara reprimir sus sentimientos. Chiche era un confidente, tanto que el hombre lo buscaba para contarle sobre sus nuevas conquistas, estando entonces en una posición incómoda porque no podía decirle a su novia de las andanzas de su novio.

“La musa estaba muy encendida, el tema estaba al rojo vivo, solo había que escribir”.

Chiche Maestre.

“Yo no podía decirle a ella que él era un sinvergüenza porque le estaría jugando sucio”, explicó. Transcurrido el tiempo, la mujer quedó embarazada. Era soñadora, hija única y entre sus deseos estaba que ese hijo que esperaba, la llevara directamente al altar, pero así no fue...

El hombre solo era capaz de alimentar su ego de enamorador, siendo ella una mujer más entre tantas, por lo que al enterarse, huyó. “El novio de ella se aleja, se pierde cuando supo la noticia del embarazo, evadiendo la responsabilidad”, contó Chiche. Lea aquí: “Gracias por estar pendiente”: Chyno Miranda reaparece en redes

La joven se sintió sola, llena de miedo y abandonada, lo que la llevó a quitarse la vida estando embarazada. La noticia fue desgarradora, tanto que el Chiche llegó a sentirse culpable. “A raíz de ese suceso, yo compongo ‘El culpable soy yo’, sintiéndome culpable pero sin serlo directamente. Simplemente me metí en la piel de mi amigo...”

Diomedes se le medía a cualquier historia, a cualquier canción, siempre fue un gran intérprete”.

Chiche Maestre.

Fue así como nació la canción. “La musa estaba muy encendida, el tema estaba al rojo vivo, solo había que escribir”, explicó, revelando que le entregó el casete a Joaco Guillén en nombre de Diomedes, y a Díaz le gustó. “Se le medía a cualquier historia”, dijo Chiche Maestre, destacando que nunca le importó si se trataba o no de una canción comercial.

La canción se escuchó en todas las partes de Colombia, pero los comentarios no se hicieron esperar, muchos llegaron a creer que el responsable de lo que había sucedido con la joven fue el José Alfonso Maestre. Por esto, se vio en la “obligación” de aclarar la canción con otra canción, y así nació ‘El verdadero culpable’, canción que también interpretó Diomedes Díaz. Lea aquí: Las 6 canciones que todos deberían escuchar de Tina Turner

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS