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Lo que no sabías sobre de la caída de las redes sociales

Expertos hablan sobre la caída de redes sociales y dan a conocer algunos aspectos en los que se vio afectado el mundo. ¡Conoce aquí los detalles!

EFE

05 de octubre de 2021 10:57 AM

El “apagón” de las redes, un problema mucho más allá del ocio. Algunos expertos consultados por EFE, observaron que la empresa a cargo de Mark Zuckerber, ofrece servicios gratuitos en los cuales alertan a los usuarios que estas plataformas pueden ser interrumpidas por fallos en el sistema, aspecto que, al parecer, muchos no leen. Por lo tanto, es casi imposible reclamar un perjuicio luego de la caída de redes sociales de este lunes, a pesar de ser las más utilizadas del mundo (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). (Lea aquí: “Día perdido” para emprendedores digitales por caída de redes sociales)

Esta situación no solo afectó a los consumidores de contenido superficial, sino que también lo hizo en el ámbito laboral, debido a que muchas empresas sustituyeron el uso de herramientas “tradicionales” para la difusión y almacenamiento de información, por estas plataformas. Según el presidente de la asociación española de usuarios de internet AUI, Miguel Subías, los ciudadanos piensan que estos “gigantes” están a salvo de este tipo de incidencias y cada vez depositan más datos o información en lugares como “la nube” que ofrecen este tipo de empresas “sin parar a leer y a pensar que en las condiciones de uso ya establecen que el servicio puede ser interrumpido”.

Marc Rivero, experto de la multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky, subrayó que todos los grandes proveedores sufren “caídas” en su infraestructura, pero en el caso de los servicios globales como los que prestan Facebook, WhatsApp o Instagram alcanzan “mucha notoriedad”.

El presidente de AUI afirma que “en los términos y condiciones que los usuarios no leen, se encuentra una cláusula en la que se afirma que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en el caso de interrupción de los servicios, aunque con el paso del tiempo esto debería cambiar ya que algunas de estas aplicaciones se están consolidando como servicios de telecomunicaciones básicas y que se prestan de una forma casi monopolística”.

Lo que no sabías sobre de la caída de las redes sociales

Fotografía de archivo que muestra el icono de las aplicaciones de Facebook y WhatsApp, en otras, en un móvil. // Foto: EFE

En declaraciones a EFE, Rivero recordó que la caída sufrida este lunes se produjo tras un cambio fallido de configuración que provocó un fallo en cascada, pero ha opinado que en este caso, al tratarse de una caída de los servicios, el posible riesgo de una brecha de seguridad de los datos de usuarios resulta “poco probable”.

La empresa de seguridad informática Panda difundió este martes una nota en la que analiza qué podría haber detrás de ese apagón y si puede tratarse de un error humano o de un ciberataque.

Expertos en el tema dan a conocer sus puntos de vista y las consecuencias que pueden traer los fallos de sistema en estas grandes plataformas. Estos son algunos aspectos que se pueden resaltar:

1. El primero y más importante es: quedar incomunicados. En muchos casos, las únicas aplicaciones que tienen los consumidores solo son las de la empresa Facebook, Inc, no solo para conectar con sus allegados, también se utiliza para coordinar actividades laborales.

2. Pérdida momentánea de la información. Muchas personas utilizan estos canales para almacenar material educativo, laboral y de ocio.

3. Muchos negocios se vieron afectados en el área de ventas y promoción. Las redes sociales son los canales por los que varios emprendimientos promocionan sus productos y concretan envíos.

4. Como consecuencia del punto anterior, hubo pérdidas económicas, no solo para los negocios que están posicionados en estas aplicaciones. El conglomerado de redes sociales dejó de recibir ingreso millonario durante 6 horas, que fue el tiempo en el que pudo ser restablecido el servicio. (Le puede interesar: Mark Zuckerberg pide perdón por la caída de sus redes)

Según esta empresa, es posible que haya habido algún fallo no detectado que haya generado una cascada de errores y ha asegurado que el origen más común de las grandes “caídas” suele ser ese: “el despiste humano”, pero también que podría haberse debido en este caso a algún tipo de ataque malintencionado.

Y precisamente este martes, horas después del “apagón” de esas redes sociales, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre la “nomofobia”, el miedo irracional que sufren muchas personas a quedarse sin el móvil o a permanecer desconectados.

El estudio, que se ha centrado en una revisión de toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019, apunta que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil.

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