Farándula


Luto en el teatro y la televisión: murió el actor Edgardo Román

El actor, padre de Julián Román, luchaba contra un cáncer desde hace varios años.

COLPRENSA

07 de enero de 2022 10:45 AM

En la mañana de este viernes se conoció una noticia que enluta al cine, el teatro y la televisión en Colombia. A los 71 años, falleció el reconocido actor Edgardo Román, padre del también actor Julián Román.

El artista luchaba contra un cáncer desde hace varios años.

La entidad Proimágenes Colombia lo reseña como uno de los artistas más polifacéticos del país. Inició su carrera en 1971, participó en más de 20 montajes teatrales que han estado en numerosos festivales internacionales de teatro; en 22 películas y un gran número de telenovelas y series de la televisión colombiana.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

También fue profesor y director del grupo de teatro del Banco Cafetero durante cuatro años (1982-1986), y fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral ACTUEMOS desarrollando el método de la “Actuación Orgánica”.

Durante su paso por la televisión, hizo parte del elenco de Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), La baby sister (2000), Amor a la plancha (2003), La saga: negocio de familia (2004), Los Reyes (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura sangre (2007), la serie de Televisión Española -TVE- Operación Jaque (2010), entre otras.

En cine también participó en producciones como Ayer me echaron del pueblo (1982) de Jorge Gaitán; Cóndores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden; La estrategia del caracol (1993) y Águilas no cazan moscas (1994) de Sergio Cabrera; La toma de la embajada (2000) de Ciro Durán.

Un legado artístico

“A mí cuando me preguntan por mi papá digo que me encanta, he tenido la oportunidad de trabajar con él en teatro y es una delicia verlo, tenerlo como compañero, somos parceritos”, dijo el actor Julián Román durante una entrevista en Yo José Gabriel del canal RCN en el año 2005.

Ambos estuvieron en esa ocasión en el programa. Edgardo reconoció que al inicio de la carrera de Julián “tuvo mucho miedo” porque no era muy bueno para el baile y en las primeras obras de teatro en las que participó “tampoco le veía algo especial”. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que “sí servía para esto”.

“Él es víctima de acompañarme todos los sábados y domingos a los ensayos en la escuela”, dijo Edgardo Román en ese entonces.

Reacciones

Tras conocerse la lamentable noticia, varias personalidades y entidades del país reaccionaron:

  NOTICIAS RECOMENDADAS