Farándula


Miss Universo 2021: las participantes que han renunciado

La franquicia está en el ojo del huracán tras conocerse que varias candidatas han renunciado a su participación por temas políticos.

REDACCIÓN FARÁNDULA

28 de noviembre de 2021 05:10 PM

En el ojo del huracán se encuentra el concurso de Miss Universo 2021, certamen que anualmente reúne a las representantes de diferentes países para escoger a la mujer más bella del mundo. Sucede que luego de anunciarse que el concurso se realizaría en Eilat, Israel -una ciudad palestina ocupada por Israel- algunas organizaciones que apoyan a las participantes decidieron no asistir con tal de no viajar hasta el país del continente asiático. Lea aquí: Casi cien palestinos sin casa por récord mensual de demoliciones en Jerusalén.

Todo parece indicar que la polémica gira en torno a temas políticos, pues cabe recordar la desgarradora guerra entre Israel y Palestina en la que muchos estados manifestaron su posición a favor y en contra. Tanto así que el gobierno africano negó su apoyo a una de las concursantes como lo fue la representante de Miss SA, Lalela Mswane, a quien le manifestaron que lo mejor era que se mantuviera alejada.

Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede en buena conciencia asociarse con ellos”

Nathi Mthethwa, ministra africana.

Aunque partidos y líderes políticos de África no están de acuerdo en que Lalela vaya a Israel a representar a su país, la organización de Miss SA insiste en que la candidata haga su papel en el certamen. Todo esto se deriva a que las personas que están a favor del régimen palestino han calificado la participación de Miss SA como “delirante con los opresores”.

Ha sido tanta la tensión en medio del asunto que la actual Miss Universo, la mexicana Andrea Meza, estuvo en Israel pero regresó a Estados Unidos con tal de no involucrarse en la polémica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En las últimas horas se conoció que Miss Grecia, representada por Rafael Plastire, también abandonará su participación en Miss Universo. La candidata manifestó sentirse “decepcionada” con el certamen y que le costó retirarse del concurso. “Fue un sueño de la infancia para mí, pero realmente no me importa. ¡Me preocupo por mi gente! ¡La humanidad por encima de los concursos de belleza!”, dijo Rafael en Instagram, quien anteriormente ha mostrado su apoyo hacia el pueblo palestino: “Puede que no viva en Palestina, pero Palestina vive en mi corazón para siempre”, dijo en su momento. Lea aquí: Video: te explicamos por qué el CNB ya no manda reina a Miss Universo.

Otras candidatas que también han boicoteado el certamen son Miss Indonesia, Miss Malasia y Miss Laos.

A esta lista se suma Miss Barbados, Hillary Ann Williams, tras confirmar su renuncia de Miss Universo. El presidente de ese país, Inkosi Zwelivelile Mandela, nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hizo un llamado a todas las naciones a retirarse.

“No debemos normalizar la opresión, la discriminación y el racismo contra el pueblo palestino organizando concursos de belleza como si las casas de las personas no fueran derribadas a diario”, dijo el nieto de Mandela.

  NOTICIAS RECOMENDADAS