Farándula


¿Obligados? Silvestre Dangond y Carlos Vives hablan de la crisis del país

Tras la serie de ataques que recibieron en redes, los artistas mostraron su postura.

EL UNIVERSAL

03 de mayo de 2021 04:32 PM

En medio de las protestas y crisis que vive actualmente el país, varios han sido los colombianos que abiertamente han mostrado su postura acerca lo que viene sucediendo a nivel político y sociales, sin embargo ha llamado la atención de muchos el silencio que mostraban no solo en acciones sino en redes sociales representativas figuras del deporte y la música. (Lea aquí: El mensaje de Camilo a todos los colombianos por el Paro Nacional)

Personajes como Nairo Quintana, J Balvin, Sebastián Yatra, Maluma, Shakira, Silvestre Dangond y Carlos Vives, fueron acribillados por los internautas que no dudaron en mostrarse disgustados ante sus no pronunciamientos. Balvin, Sebastián Yatra y Maluma atendieron al llamado de sus coterráneos desde la semana pasada y ante la insistencia de sus fanáticos, durante el fin de semana Carlos Vives y Silvestre se manifestaron a través de sus redes sociales.

“Me duele Colombia independiente a que no viva allá”

Estas fueron las primeras palabras que dio Silvestre Dangond a través de un video que compartió en sus redes sociales donde suma millones de seguidores. El artista nacido en Urumita reconoció que no dar su opinión del tema, no quería decir que estaba a favor de la reforma tributaria, que fue retirada hace un par de días por el presidente Iván Duque. “No estoy apoyando ninguna reforma tributaria, que porqué no digo nada, que por mi silencio. A mí también me afecta. ¿Por qué no hablo? A la gente le gusta que uno hable, que porque uno es artista va a cambiar o a generar opiniones, y que uno puede cambiar el rumbo de las cosas, y falso, eso no se logro, yo no lo logro con un mensaje. Me duele porque yo sé que después que pasen estas marchas, el dolor que va a sentir Colombia es irremplazable. Me duele que destruyamos con nuestras propias manos lo que hicimos”, dijo.

En el clip, que supera los 4 minutos, el intérprete de ‘Las locuras mías’ expresó su descontento por el uso de la violencia de parte de algunos manifestantes. “Me duele que utilicemos la violencia como el único camino para que nos escuchen la voz y yo no creo en eso. No creo que la violencia sea el mecanismo eficaz para que nos escuchen, no confío en eso, no creo que sea el camino a seguir para el cambio. Para mí primero el dialogo, si llevamos este caos al dialogo, las cosas fueran diferentes”, comentó.

En su mismo mensaje, Dangond afirmó que este no era el momento de marchar en medio de una pandemia. “No entiendo porqué nos empeñamos en hacerle tanto daño al país, no es sano y en época de pandemia, peor. ¿Qué va a pasar con esto? Se van a aumentar los casos. Esos vándalos que llegan a casa, van a llevar el Covid a su familia. Que yo me calle no quiere decir que esté de acuerdo. Yo no quiero causar más división, quiero unirlos como lo hago con mi música. Todo lo que yo diga va a ser punto de discordia, siempre va a haber un desacuerdo. Me preocupan los vándalos y el Covid. No ‘esmigajemos’ a Colombia”, finalizó.

“No estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo”

Acompañado de un video donde se muestran diferentes partes del país, Carlos Vives hizo un stop en su silencio para mostrar su postura sobre la situación del país, asegurando que para él es importante que se generen los espacios para debatir los diferentes temas. “Sobre la situación actual de mi país: el espacio para que la gente se manifieste es muy importante. Debe ser en paz. Pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes. Ese espacio además debe ser efectivo, debe ser un canal de comunicación real. Si eso no existe caemos en la sordera de parte y parte”, escribió.

El samario insistió en que en este duro debate es importante escuchar todas las voces. “El camino de buscar consensos es más difícil pero es necesario. Yo hago parte de la cultura y claro que me duele el país, aquí vivo y aquí quiero estar. Pero no estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo. Trabajo cada día para construir un mejor país desde donde puedo hacerlo y a veces hay cosas más importantes que las opiniones en redes o las fotos. De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos”, concluyó.