Farándula


Shakira y sus raíces bolivarenses

REDACCIÓN CULTURAL

29 de diciembre de 2016 12:00 AM

La ascendencia de William Mebarak Chadid, el padre de Shakira, y de su madre, Nidia del Carmen Ripoll Torrado, ha sido motivo de discusión en los medios y registros biográficos de la artista. Por motivos quizá de imagen, se recalca que el señor Mebarak es norteamericano libanés que se vino a Colombia desde los cinco años; y que la señora Nidia es catalana con raíces italianas.

Pero lo cierto es que hay más de la Costa Caribe, del Atlántico y también de Bolívar, en los genes de la superestrella.

Vale la pena destacar que “son muchos los parientes cercanos de Shakira en los municipios de Piojó, en el Atlántico, y Santa Catalina, en Bolívar”, cuenta una fuente a El Universal.

La historia destaca que fueron cuatro los hermanos Ripoll que dejaron su descendencia en la Costa Caribe. Uno se quedó en el Atlántico, en Piojó; el otro en Bolívar, en Santa Catalina y los demás en Magdalena y La Guajira.

“Lo cierto es que los Ripoll de Piojó y Santa Catalina tienen mucha cercanía con la cantante. Don Antonio “El Mono” Ripoll, tuvo 16 hijos, los cuales tiene descendencia en Cartagena y Barranquilla, y en el mismo municipio. De hecho la consanguinidad de El Mono con doña Nidia es muy cercana” contó Antonio Ripoll, un nieto de “El Mono” a El Universal.

“El apellido Ripoll procede de Ripollet, una municipalidad de Cataluña, España, y que pertenece a la provincia de Barcelona, la cuna del afamado futbolista Gérard Piqué Bernabeu, pareja de la cantante; tal vez por eso se ha destacado que la madre es de origen catalán”, narró.
Cuentan que Nidia del Carmen visitó Santa Catalina en muchas oportunidades antes de conocer a Mebarak.

***

Tan importantes como la historia de El Libano y Cataluña; Piojó, en el Atlántico, y Santa Catalina, en Bolívar, tienen las suyas, tan interesantes como aquellas.

En 1.533, la tropa del capitán Francisco Cesar llegó a los dominios del Cacique Phión, del cual tomó su nombre el municipio de Piojó, de origen precolombino. El poblado fue elevado a la condición municipal por la Ley 17 de Abril 11 de 1905. Antes de la conquista Española de 1492 ya existía ahí la cultura indígena de la raza Caribe desde el año 800 después de Cristo y de estos se originó la familia de los Mocana situada en esta población.

Del otro lado en Bolívar, con cinco corregimientos, Galerazamba, Pueblo Nuevo, Loma de Arena, Hobo y Colorado; Santa Catalina es uno de los municipios con más historia y potenciales geográficos en Bolívar.

Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa entre 1509 y 1510 fundaron la municipalidad tanto por el puerto natural que brindaba la ensenada de Galerazamba como por la abundancia de agua dulce y tuvieron que jugársela con los indios Caribes dirigidos por el cacique Zamba.

Es así que la historia nos habla de Zamba y Phión en la formación de estos dos municipios cuya historia debería ser orgullo de artistas, como Shakira, que nos representan en el mundo.