Dos años después de la desaparición del barco de bandera boliviana ‘Carmen I’ en aguas del Caribe (21 de enero de 2021), otra tragedia marítima sacude a Cartagena, Panamá y otros países de Sur y Centroamérica.
El remolcador ‘Sea Voyager’, de Tanzania, se hundió a 40 millas náuticas de Cartagena, al oeste de las Islas del Rosario, luego de zarpar de un puerto de esta ciudad en la mañana del jueves 19 de enero con rumbo a la ciudad de Colon (Panamá), un recorrido similar al que hizo el ‘Carmen I’ hace dos años con 10 tripulantes a bordo. Le puede interesar: Hace un año desapareció el Carmen I en el Caribe: “Estamos a la deriva”
La colombiana Luz Dary Muñoz Posada, cocinera de esa embarcación y con residencia en Colón (Panamá), murió en esta nueva tragedia y su cuerpo ya está en la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla, de Cartagena. Le puedo sugerir: Naufragio en Cartagena: un muerto, 4 desaparecidos y 4 rescatados
Junto a ella iban en el barco cuatro panameños, un venezolano, un hondureño, un cubano y otro colombiano. Cuatro de esos tripulantes fueron encontrados con vida en una balsa y rescatados por la Armada. Son ellos Augusto Cruz (Colombia), Cleto Marcelino Martínez (Honduras), Alberto Hernández (Panamá) y Oswaldo Giraldo Echevarría (Cuba).

La Armada de Colombia confirmó en su reporte que “una vez se recibió el llamado de alerta por parte de la Agencia Marítima, la Institución Naval activó con la Dirección General Marítima la operación de búsqueda y rescate, desplegando medios marítimos y aéreos para la ubicación de la embarcación y sus nueve tripulantes.

“Al tiempo emitió la alerta a la comunidad marítima a través del sistema de tráfico marítimo con el fin de apoyar con embarcaciones en el área de la emergencia”. Lea también: [Video] Desaparición del barco Carmen I: “Si naufragaron, que nos den pruebas”
Dos horas después de búsqueda, la Armada de Colombia, con apoyo de un buque mercante, ubicó y puso a salvo a los cuatro tripulantes de la motonave siniestrada.

“En continuidad a las labores de búsqueda, tripulantes de la Aviación Naval y de Guardacostas ubicaron en el mar el cuerpo de uno de los tripulantes, realizando su recuperación y posterior traslado a un muelle de Cartagena, donde el CTI realizó los procedimientos pertinentes”, precisa la Armada.