Sucesos


Hace un año desapareció el Carmen I en el Caribe: “Estamos a la deriva”

Las esposas de los 10 tripulantes ya no reciben dinero de la empresa del barco y las autoridades no les dicen qué pasó. Este es su drama.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de enero de 2022 12:00 AM

La tripulación del Carmen I debía comunicarse esa mañana del miércoles 21 de enero del 2021 y en tierra todos quedaron esperando su señal. A las 3:15 de la tarde, y a través de reportes que le entregaron la Estación de Control de Tráfico Marítimo de San José y el Comando de la Fuerza Naval del Caribe, la Capitanía de Puerto de Cartagena conoció la última posición del ‘Carmen I’ (IMO 6612269): a 65 millas náuticas de esta ciudad, mientras navegaba entre Panamá y Puerto Nuevo, La Guajira. Le puede interesar: [Video] Desaparición del barco Carmen I: “Si naufragaron, que nos den pruebas”

El llamado de emergencia se hizo a través de la radiobaliza de localización Epirb (Emergency Position Indicating Radio Beacon). Gracias a esa alerta de socorro confirmaron la identidad y posición del buque. Desde entonces, nada se ha sabido del barco de bandera boliviana ni de sus 10 tripulantes, nueve de ellos colombianos.

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En las dos semanas siguientes, guardacostas de la Armada de Colombia y autoridades navales de Panamá hallaron parte de la mercancía, representada en electrodomésticos, termos y el Epirb. También aparecieron flotando en el Mar Caribe algunos documentos. Lea aquí: [Video] Caso del ‘Carmen I’: “He buscado a mi esposo de isla en isla”

Las primeras investigaciones en torno a la desaparición del Carmen I revelaron que el carguero partió hacia La Guajira con cuatro problemas técnicos que quedaron consignados en la plataforma Equasis, que es una herramienta destinada a proporcionar información relacionada con la seguridad en barcos.

21 de enero de 2021
fue el día que perdieron el rastro del barco Carmen I. Su última posición fue a 65 millas náuticas de Cartagena.

En esa plataforma quedó registrada la inspección que le realizaron al buque en Panamá el 14 de enero, es decir, cuatro días antes de navegar. Allí quedó establecido que el barco fue enviado al mar pese a tener fallas en el cuarto de máquinas, en la carta de navegación, en la brújula y en las líneas de francobordo. Lea: Desaparición del ‘Carmen I’: comienza investigación por siniestro marítimo

Pastor Jaramillo Robles, abogado especializado en asuntos marítimos y apoderado de la familia del cartgenero Jonathan Villar Correa, uno de los tripulantes, dice que la carga que transportaba el buque, que era más de lo normal, estaba mal distribuida y al enfrentarse a pésimas condiciones meteomarinas eso pudo hacer que el barco perdiera estabilidad y terminara hundiéndose.

Tres meses después, la Capitanía de Puerto de Cartagena comenzó en firme la investigación por el siniestro marítimo, ordenando la práctica de varias pruebas, entre ellas la solicitud de los documentos pertinentes de la nave y su tripulación a la sociedad Gisas, en calidad de agencia marítima del Carmen I; también copia del zarpe vigente, así como el listado de la tripulación, manifiesto de carga y toda la documentación relacionada con la travesía del buque para ese 21 de enero.

La extraña desaparición del ‘Carmen I’ recuerda un incidente similar que ocurrió en diciembre de 2005 con el buque ‘Mister Calvin’.

Igualmente enviaron una solicitud a la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar para conocer el último informe de inspección al barco y pidieron al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe el pronóstico de las condiciones meteorológicas dentro de la zona de ocurrencia del siniestro. “En una primera audiencia, el armador dijo que se lo habían robado, pero eso es mentira. No aportó ninguna prueba. La única verdad es que ese barco estaba en mal estado”, señala Jaramillo. Le puede interesar: El ‘Carmen I’ navegó por el Caribe con 4 fallas técnicas

“Estamos a la deriva”

Para Jonathan Villar era apenas su segundo viaje en el Carmen I. Su esposa, Yurani Castellón, asegura que en el primer viaje, de La Guajira a Panamá, Jonathan le escribió por WhatsApp y le dijo que llegaron a tierra con algunos problemas en el cuarto de máquina, por la falla de una válvula, pero en el puerto de Colón la arreglaron y pudieron zarpar nuevamente aquella tarde del lunes 18 de enero.

Un año después, Yurani, al igual que los demás familiares de la tripulación del Carmen I, sigue esperando respuestas. “Hasta la fecha no hemos tenido ayuda de nadie, ni de la justicia ni de la empresa (del barco). Yo me pregunto quién debe responder por todo esto, por el daño tan irreparable a cada uno de los hogares de cada tripulante.

“Quedé con dos niños pequeños, sola, sin un techo y sin nada para brindarles a ellos. Su padre era todo en nuestro hogar. Solo me queda seguir pidiéndole a Dios que tenga piedad y misericordia de ellos donde quieran que estén, y mucho más de nosotros que quedamos a la deriva”, manifiesta Yurani. La mujer asegura que lo único que sabe es que el caso sigue activo en la Capitanía de Puerto, pero desconoce qué rumbo lleva la investigación. Lea: Desaparición del ‘Carmen I’ en el Mar Caribe: 96 horas de drama para 10 familias

Nora González Noguera es la esposa de Edgardo Londoño García, segundo de máquinas del hasta hoy desaparecido Carmen I. “No hemos recibido una respuesta contundente. Primero que era un naufragio, luego que fue desaparición forzada, pero hasta ahora el caso ha quedado así. No nos han respaldado. Moralmente estamos desechas, porque ellos eran nuestro pilar”, asegura Nora.

10 tripulantes iban
en el barco Carmen I cuando navegaba de Panamá a La Guajira el 21 de enero de 2021.

El ‘Mister Calvin’

La extraña desaparición del ‘Carmen I’ recuerda un incidente similar que ocurrió en diciembre de 2005 con el buque ‘Mister Calvin’. El barco zarpó de un puerto de Cartagena con siete tripulantes para cumplir con una tarea que era rutina: llevar alimentos y materiales para la construcción a la isla de San Andrés.

La desaparición del carguero es aún una incógnita para sus propietarios, para las autoridades y sobre todo para los familiares de los siete tripulantes. Un año después las investigaciones apuntaban a hipótesis diferentes a un siniestro o una captura por parte de una autoridad extranjera. Auto robo o secuestro eran las versiones que más se escuchaban entre quienes conocían el caso. Le puede interesar: Al ‘Carmen I’ y ‘Mister Calvin’ se los ‘tragó’ el Caribe: así desaparecieron

El ‘Mister Calvin’ desapareció a 65 millas náuticas de Cartagena. Zarpó a las cinco de la mañana del 18 de diciembre de 2005. La embarcación era tripulada por el capitán Adolfo Puente, el maquinista era Julio Carrascal, el cocinero Wilmer Angulo y los marinos Nelson Herrera, Teofanes Justiniani, Paulino Arellano y Miguel Caicedo.

El viaje a San Andrés tardaba unas 42 horas. La tripulación del carguero debía comunicarse diez horas después de partir. Nunca lo hizo.

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