Sucesos


Al ‘Carmen I’ y ‘Mister Calvin’ se los ‘tragó’ el Caribe: así desaparecieron

Coincidencialmente los dos cargueros desaparecieron a 65 millas náuticas de Cartagena; uno iba a San Andrés y el otro a La Guajira. El drama para los familiares del ‘Carmen I’ ya lleva 11 días.

EDWIN TORRES PADRÓN

01 de febrero de 2021 12:00 AM

Ambos desaparecieron en el Mar Caribe y los dos tenían en su mayoría tripulantes de Cartagena. La historia del ‘Carmen I’, el barco boliviano que desapareció el jueves 21 de enero a 60 millas náuticas (111 kilómetros) de la capital de Bolívar, se parece cada día más a la que se vivió en su momento con el también carguero ‘Mister Calvin’ en diciembre de 2005.

Del barco que zarpó de un puerto de Cartagena hace 16 años con siete tripulantes para llevar alimentos y materiales para la construcción a la isla de San Andrés nunca se supo que pasó.

Ana García, hija de uno de los tripulantes del ‘Carmen I’, dice que “todo es extraño. Un barco no puede desaparecer así de la nada. Todo es muy raro y las autoridades lo único que nos dicen es que siguen buscando”, comentó ayer la hija del cocinero de la embarcación, Diógenes García, nativo de Bocachica.

En su última comunicación, la Dirección General Marítima dice que de manera permanente sostiene comunicación con otros países para obtener cualquier información relacionada con la ubicación de la embarcación y sus tripulantes.

“Desde las Estaciones de Control de Tráfico Marítimo nuestros funcionarios están atentos las 24 horas del día a las posibles novedades que reporten los buques y veleros que ingresan a aguas colombianas, sumado a la elaboración diaria del patrón de búsqueda por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)”, dice la Dimar.

La posibilidad de que el barco se haya hundido tomó fuerza luego que la semana pasada un buque de la Armada Nacional encontrara 17 termos cafeteros que hacían parte de la carga que transportaba y el Epirb (Emergency Position Indicating Radio Beacon) del barco.

El radiobaliza, como se le conoce en español, es un transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un barco. Cuando se activa, el dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en la necesidad de rescate. Los modelos modernos pueden enviar las coordenadas, lo que agiliza el rescate.

La tripulación del ‘Carmen 1’ está conformada por un boliviano, que es el capitán; y nueve colombianos. Entre ellos están los cartageneros Diógenes García Arrieta y Jonathan Villar Correa; el barranquillero Edgardo Londoño y el sanandresano Andrés Vargas Tejada. También van a bordo Faustino García, Alfredo Nata y Pablo Roberto.

“Nunca regresaron”

El ‘Mister Calvin’ desapareció a 65 millas náuticas de Cartagena. Zarpó a las cinco de la mañana del 18 de diciembre de 2005. En la embarcación, tripulada por el capitán Adolfo Puente, iban el maquinista Julio Carrascal, el cocinero Wilmer Angulo y los marinos Nelson Herrera, Teofanes Justiniani, Paulino Arellano y Miguel Caicedo.

El viaje a San Andrés tardaba unas 42 horas. La tripulación debía comunicarse diez horas después de partir, pero nunca lo hizo.

El dueño del ‘Mister Calvin’ dijo un año después de la misteriosa desaparición que el barco contaba para ese viaje con todas las ayudas tecnológicas para lanzar un llamado de emergencia desde cualquier lugar.

Los familiares de los tripulantes quedaron con la sensación de que alguien sabía algo, pero no les quisieron decir. Las compañeras de los desaparecidos debieron darles tratamientos sicológicos a sus hijos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS