Orlando Fals Borda, su vida en una serie

24 de junio de 2019 11:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Orlando Fals Borda: comprometidos hoy con su legado”, así se denomina el proyecto audiovisual de la Universidad de Cartagena que busca resaltar precisamente eso, el legado y la memoria de uno de los investigadores más ilustres que haya nacido en el Caribe. Y, comprometidos con ese objetivo, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, un grupo de docentes y estudiantes entreteje y reconstruye la vida del científico y pensador barranquillero para plasmarla en una serie documental de seis capítulos, en una muestra fotográfica y en actividades académicas, que trasciendan del Alma Mater hacia las escuelas de la Costa, hacia otras universidades, hacia nuestros hogares y hacia el público en general y se constituyan en un precedente necesario sobre Fals Borda. Detalles inéditos contados por amigos, anécdotas desconocidas y hasta cartas del pensador son algunas de las incidencias con las que se ha encontrado el grupo investigador y productor de la serie televisiva. “Hemos conjugado una propuesta que consiste en hacer producciones audiovisuales, cuadernillos, eventos y foros que se dediquen a divulgar, enseñar y hacer una apropiación social de los conocimientos de Fals Borda”, explica Jorge Luis Llamas, decano de la Facultad.

Más de la serie

Parte de la propuesta audiovisual se construye a partir del libro de Fals Borda ‘Historia doble de la costa’, y “va a servir de base pedagógica para estudiantes que necesitan saber quién era Orlando Fals Borda, necesitamos todos los colombianos saber de él”, destaca Andrés Cassiani, estudiante de octavo semestre de comunicación social, guionista de la serie. Es un trabajo que nace de los estudiantes y es hecho por estudiantes, junto a los docentes.

Cada capítulo contará con un invitado central, acompañado de clips, notas periodísticas, sobre Fals Borda. El investigador y escritor José Daniel es el invitado del primer programa, quien narra lo que significaba para Fals Borda el “hombre anfibio”, el hecho de ser adaptables al trópico en el que vivimos. “La cercanía de Orlando con la Facultad siempre la ha habido, él siempre llegaba a la Facultad, incluso allá está la silla que utilizaba, apoyó en la creación de la Facultad de Humanidades, apoyó con estudios científicos a las diferentes investigaciones, siempre fue asesor. También tenemos un auditorio que se llama Fals Borda, la Universidad estaba en mora de hacerle un reconocimiento a su obra. Es una forma de construir identidad, a través de un hombre que le ha aportado a las ciencias sociales en el mundo”, precisa el decano Llamas.

“Nos hemos encontrado con cosas muy curiosas sobre la vida de Fals Borda, aparecen buenos amigos. La idea es también meternos en el hombre, no tanto en el sociólogo, para que la gente sienta que era un tipo de carne y hueso. Hay- en la serie televisiva- cosas que realmente son desconocidas y que lo que van a hacer es acércanos más a Fals Borda”, señala el docente Pedro Mendoza.

El primer capítulo de la serie, que se graba en Cartagena y se produce en los laboratorios de la UdeC, en Zaragocilla, está listo y el propósito es que al terminar este semestre se hayan realizado al menos tres.

El equipo
El equipo de trabajo está conformado por el coordinador general del proyecto, el docente Javier Hernández, quien fue amigo cercano de Fals Borda y quien realiza estudios sobre el pensador. La producción audiovisual es coordinada por el docente Pedro Mendoza, mientras que la exposición fotográfica es coordinada por el también docente Álvaro Delgado. También participan estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, entre ellos, Stephanny Galeano Urzola, representante estudiantil. “Este proyecto, es una propuesta que recoge un sentir en términos teóricos de la Facultad de Ciencias Sociales, porque soporta las ideas de investigación que se han venido dando dentro la misma, porque es natural que en nuestros programas se aborde el pensamiento de investigación que crea y defiende Fals Borda”, comenta Galeano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS