Informe Empresarial


El cáncer de cuello uterino sí se puede prevenir

El Programa Ampliado de Imunización (PAI) incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que es el principal causante de esta enfermedad.

EL UNIVERSAL

18 de diciembre de 2020 06:00 AM

El cáncer de cuello uterino, también denominado cáncer cervical o de cérvix, es una enfermedad que se produce por el crecimiento anormal de las células en los tejidos del cuello del útero. Su principal causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que forma parte de una familia de virus que se trasmiten a través del contacto sexual y del cual se han identificado más de 100 tipos. La mayoría son inofensivos y pueden producir lesiones benignas como las verrugas genitales o condilomas.

Hay otros tipos de VPH como el 16 y el 18, que son los causantes del 70 % de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas. También es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal, tanto en hombres como mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta.

En cifras

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en los sistemas de salud.

El Instituto Nacional de Cancerología en Colombia señala que el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente entre las mujeres y representa la quinta causa de muerte.

Los factores de riesgo para contraer el VPH son: El inicio de relaciones sexuales a temprana edad, el tabaquismo, cambios frecuentes de pareja y tener antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual.

“La vacuna contra el VPH es segura”: Minsalud

“La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. La vacuna, que es ​gratis para niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años de edad, con un esquema de dos dosis: la primera en la fecha elegida y la segunda dosis a los seis meses después, está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, explica Edelia Pájaro Martínez, líder del PAI en Cartagena.

De acuerdo con la OMS, en el mundo se han aplicado cerca de 170 millones de dosis de vacuna. Las sociedades científicas internacionales y nacionales, como lo son la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, entre otras, han acompañado al Ministerio de Salud y Protección Social en esta importante estrategia de prevención de la enfermedad.

“Se trata de una vacuna muy segura. Esta vacuna ha sido el producto de largas y rigurosas investigaciones científicas que hoy en día garantizan la eficacia contra la infección por el Virus del Papiloma Humano y por ende contra el cáncer de cuello uterino”, señala el Ministerio de Salud.

El Dadis recuerda que hoy, el próximo lunes 21 y martes 22 de diciembre se está realizando una jornada intensiva de vacunación en las que incluyen dosis contra el VPH. Comunícate con tu IPS, agenda una cita de vacunación y sigue todas las indicaciones para acceder a este servicio de manera segura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS