Informe Empresarial


El sector agropecuario después de pandemia y un paro nacional

Las pérdidas en este sector, en el mes y medio de bloqueos, ascendieron a $3.6 billones, con 1.2 millones de toneladas de alimentos represados en las vías de Colombia.

Un años después de iniciada la pandemia y mientras se avizoraba una salida de la crisis generada por la misma, Colombia vivió uno de los paros más prolongados y mayores efectos negativos para la economía nacional en los últimos años. Los bloqueos presentados en las vías principales a nivel nacional afectaron el abastecimiento de productos principalmente agrícolas.

A pesar de la pandemia el sector agropecuario fue de los pocos sectores que mantuvieron cifras positivas en el 2020, mientras el Producto Interno Bruto de Colombia decreció en 6.8%, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció en 2.8%.

Según el DANE, algunos cultivos ayudaron a que el sector mantuviera su senda de crecimiento durante la pandemia, estos cultivos fueron; el arroz, papa, cereales, frutas y el café, este último debido a que mantuvo un alto precio de cotización en las bolsas internacionales. También destaca el DANE la producción pecuaria como la ganadería Bovina, porcina y avícola.

Sin embargo, este año el sector se ha visto afectado por los bloqueos generados por el paro nacional. Las pérdidas en el sector agropecuario en el mes y medio de bloqueos ascendieron a $3.6 billones, con 1.2 millones de toneladas de alimentos represados en las distintas vías del país, generando efectos negativos no solo a los agricultores y campesinos sino a los consumidores debido al incremento de los precios en distintos grupos de alimentos.

Siendo este el panorama del sector agropecuario después de la pandemia y ya superado los bloqueos en las vías nacionales, se puede concluir que el sector agropecuario es un gran protagonista en la reactivación económica. Los avances en vacunación permiten una plena apertura de la economía, logrando así un retorno a la normalidad volviendo a los niveles de consumo, precios y nivel empleo que se tenían en el primer trimestre del 2020.

A pesar de esta coyuntura y siendo el sector agropecuario fundamental para la reactivación económica presenta una serie de problemas estructurales que ameritan ser analizados. El sector presenta problemas de competitividad que se ven reflejados en el incremento en las importaciones en muchos productos agrícolas.

Otro problema que presenta el sector agropecuario es su cadena productiva, la gran cantidad de intermediarios, los altos costos de transporte, el precio del dólar y los altos costos de insumos y fertilizantes, dificultan el crecimiento integral del sector afectando su competitividad y favoreciendo el consumo de productos importados.

Según la FAO, los agronegocios son una alternativa para dar solución a muchas problemáticas estructurales del sector agropecuario, dar una mirada más integral, no solo desde la producción, sino también desde la comercialización, el mercadeo y la innovación permitirían la mayor competitividad del sector haciendo uso eficiente de los recursos naturales garantizando la seguridad alimentaria.

El sector agropecuario colombiano tiene una gran oportunidad para convertirse en potencia alimentaria a nivel mundial, para esto se requieren profesionales con amplio conocimiento de los procesos productivos agropecuarios, pero a su vez con amplias capacidades para la generación de nuevos modelos de negocio a partir de la innovación y distintas alternativas de comercialización de los productos agroindustriales.

Estudiar en el Politécnico Gran Colombiano

El Poli amplía su oferta académica en su modalidad virtual a través de un programa que responde a las necesidades que tiene el sector agrónomo y agroindustrial en Colombia. Por ello, el pregrado virtual en Administración de Agronegocios le permitirá al profesional diseñar estrategias que favorezcan y potencialicen el valor de las empresas en el sector agropecuario y agroindustria, impactando de forma sostenible e innovadora la cadena de producción de alimentos.

La invitación es a que ingresen a https://www.poli.edu.co/profesional/administracion-de-agronegocios-virtual para obtener más información o inscribirse al nuevo programa de Administración de Agronegocios.

Román Leonardo Villarreal Ramos

Docente Tiempo Completo

Facultad de Negocios Gestión y Sostenibilidad

Politécnico Grancolombiano.