Informe Empresarial


Grandiosas obras de ACUACAR marcan el presente y el futuro de Cartagena

Con obras complementarias y de optimización avanza la segunda fase del Plan Maestro de Acueducto que garantiza la disponibilidad de agua potable en los próximos 25 años.

EL UNIVERSAL

23 de mayo de 2022 06:00 AM

Pasacaballos, Santa Ana y Ararca, son tres corregimientos de Cartagena de Indias cuyos habitantes no gozaban del servicio las 24 horas del día. Esa situación pasó a la historia porque desde que empezó a operar, en junio del año 2020, la moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, con una capacidad de producción en su primera etapa de 52.000 m³/día, ha mejorado la continuidad del servicio y de paso, la calidad de vida de todos los moradores.

Conforme lo explican voceros de Aguas de Cartagena, los usuarios residentes en las zonas vulnerables del suroccidente de la ciudad gradualmente también disfrutan de los benefician de esta importante obra que hace parte de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto de Cartagena. (Lea también: “El agua no es ilimitada, cuidarla es compromiso de todos”: Acuacar).

“Hemos estado preparando la ciudad de futuro para la Cartagena de los dos millones de habitantes”: Jesús García, Gerente General de Acuacar.

Uno de los barrios favorecidos es Villa Hermosa, en donde se ejecutó el proyecto de dotación y operación de la nueva infraestructura del sistema de redes de acueducto y alcantarillado con la financiación en gran medida de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Distrito y Acuacar.

Para Jesús García, gerente General de la compañía, la nueva infraestructura operativa de servicios públicos domiciliarios es el reto de Acuacar con inversiones por $250.000 millones en el Plan Maestro de Acueducto de Cartagena, que garantiza la disponibilidad de agua potable de cara al crecimiento sostenible, en los próximos 25 años. (Lea también: “Me la Juego por mi Barrio”: Acuacar, comprometida con la comunidad).

$250.000 millones es la inversión en el Plan Maestro de Acueducto de Cartagena de Indias.

¿Por dónde va la segunda fase?

En la actualidad, Aguas de Cartagena continúa ejecutando obras complementarias y de optimización de Planta de Tratamiento de Agua Potable El Cerro, así como de las extensiones de las conducciones principales para seguir mejorando la prestación del servicio, acercarse cada día más al abastecimiento de agua potable de diferentes y alejados sectores de la ciudad como la zona insular de Tierrabomba desde la parte continental, y asegurar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Componentes complementarias y de optimización

Esto es lo destacable, una moderna planta de tratamiento de lodos que permitirá eficiente el proceso mejorando del desempeño del sistema de tratamiento de agua potable. (Lea además: Acuacar ofrece alivios para usuarios en mora).

Conducciones de agua potable

Acuacar continúa extendiendo una importante línea de conducción de 1.600 y 600 milímetros de diámetros, que permitirá disponer de un mayor volumen de agua tratada desde la Planta El Cerro para el aseguramiento de la prestación del servicio, y comprende:

La construcción de la conducción de agua potable de 5.7 km. de longitud, en tubería de 1.600 mm de diámetro, para la distribución del acueducto hasta las áreas de expansión y zona norte de Cartagena. Corresponde al tramo que llega hasta la glorieta del Fondo Rotatorio en el Sector Industrial de Mamonal y presenta un avance del 95%. A la fecha, esta obra se encuentra en la recta final porque se ejecutan pruebas de tuberías para su puesta en marcha a finales del primer semestre del presente año.

Grandiosas obras de ACUACAR marcan el presente y el futuro de Cartagena

Asimismo, fue instalada la línea de tubería de agua potable con diámetros entre 600 de 1,64 km de longitud, desde la Glorieta del Fondo Rotatorio en Mamonal hasta la entrada del barrio Policarpa. Su objetivo es optimizar y mejorar la prestación del servicio de acueducto en la zona suroccidental de Cartagena y de esta misma se proyecta la derivación de la tubería que suministrará agua a la zona insular de Tierrabomba. Actualmente Acuacar realiza las pruebas de tuberías, lavado y desinfección para su puesta en servicio en conjunto con la tubería de 1.600 milímetros.

TEMAS