Legaltech: entérese de qué es y cómo puede beneficiar sus trámites legales

11 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tendencia denominada legaltech (tecnología aplicada al Derecho) que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a los procesos legales toma cada vez más fuerza a nivel mundial y Colombia no es la excepción.

Mediante la legatech, las firmas de abogados pueden automatizar algunas de las tareas diarias, analizar los datos para desarrollar una mejor estrategia, optimizar resultados, firmar documentos de manera remota o dar respuesta a consulta de forma inmediata, según el Observatorio de Legaltech de Finnovating.

El abogado Javier Doria, director de Doria & Asociados Abogados, explica que existen plataformas digitales que hacen recomendaciones sobre servicios legales y funcionan similar a los motores de búsquedas que clasifican la información de acuerdo con características como la ubicación del usuario.

"En Colombia ya hay empresas especializadas en recolectar información actualizada de los despachos y la suben en un sitio virtual para que cualquier abogado del mundo pueda hacerle seguimiento", señaló Doria. Las plataformas y herramientas de legaltech permiten ahorrar las horas de asesoría de un abogado y, por un único pago, los interesados tienen la posibilidad de por ejemplo, conseguir un documento redactado en términos legales que sirva para el asunto que se está tratando.

La lista CodeX, publicada a finales del año pasado por la Universidad de Stanford, señala que en el mundo hay 1083 empresas o iniciativas en el sector de legaltech, a corte de noviembre de 2018. Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido son los países líderes en esta tendencia.

¿Hombre vs. maquinas?

El abogado Doria Arrieta anota que “es posible que la legaltech provoque un impacto negativo en el sector pero por realmente es por cuenta de las propias ineficiencias de este; por eso es preciso que los abogados estén articulados con las nuevas tecnologías y las tendencias de consumo del mercado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.