Informe Empresarial


Para bajar de peso no hay edad, aquí está una solución

Los avances en este tipo de cirugía han logrado que un paciente que tras su procedimiento inicial volvió a ganar peso, se someta posteriormente a otra práctica relacionada, garantizando el éxito inicial.

EL UNIVERSAL

04 de abril de 2023 06:00 AM

Los procedimientos quirúrgicos para controlar la obesidad son en la actualidad un mecanismo que además de cumplir con ese objetivo, mejoran ostensiblemente la calidad de vida del paciente.

Dentro de estos recursos médicos que ofrecen solución está la cirugía bariátrica, y en la misma, varios manejos que se usan conforme la necesidad de quien la requiere, afirma el doctor Marcelo Ramírez, cirujano general con especialidad en cirugía gastrointestinal y endoscópica. De igual forma, advierte que la técnica endoscópica, aun cuando lleva varios años en el medio, se considera muy segura al agrupar procedimientos que el profesional aprovecha para lograr que el paciente baje de peso.

La reganancia de peso siempre está asociada a la recuperación de los malos hábitos nutricionales y de estilo de vida por parte del paciente.

El balón intragástrico, que hace parte de estos métodos, ha tomado fuerza últimamente, especialmente en el manejo de sobrepeso y obesidad grado 1 y 2, indica el doctor Ramírez, agregando que también está indicado en pacientes que son candidatos a tratamiento escalonado, para lo cual se le baja inicialmente un porcentaje con el balón y se da continuidad con cirugía bariátrica.

Los procedimientos más usados en Colombia en lo referente a cirugía bariátrica son el bypass y el sleeve gástrico, que tras la reducción de tamaño del estómago se consiguen resultados rápidos y seguros, además de contar con carácter permanente si el intervenido aplica todas las medidas impartidas por su médico.

Los procedimientos para control de la obesidad se apoyan en tecnología de punta. FOTO CORTESÍA
Los procedimientos para control de la obesidad se apoyan en tecnología de punta. FOTO CORTESÍA

Lo nuevo

Aunque se habla de técnicas nuevas, advierte el doctor Ramírez, éstas no son tan recientes y por el contrario ya cuentan con una muy buena experiencia en el exterior, por lo que su aplicabilidad ha llegado al país con respaldo científico y práctico.

Uno de esos procedimientos que está ganando terreno en el manejo del sobrepeso y la obesidad es el bypass de una sola anastomosis, también llamado (BAGUA), demostrando eficacia al tratar excesos de peso o comorbilidades asociadas como diabetes e hipertensión.

Otra técnica que en este segmento se mantiene en aumento es la cirugía de revisión, es decir, aquella que se debe practicar en quienes previamente pasaron por el quirófano con una bariátrica, pero que tuvieron reganancia de peso.

Estos casos suelen requerir una segunda intervención con posible conversión, aclara el doctor Marcelo Ramírez. Con este procedimiento posterior un sleeve gástrico se puede convertir en bypass, y éste puede intercalarse con otro bypass si el caso lo amerita, obviamente se trata de una cirugía con un grado mayor de complejidad ante la primera y por tanto requerirá una evaluación más exhaustiva, pero al final si es posible el procedimiento.

Además del especialista bariátrico, el paciente debe ser atendido por un equipo multidisciplinario.
Además del especialista bariátrico, el paciente debe ser atendido por un equipo multidisciplinario.

Indicaciones

Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía bariátrica tiene sus indicaciones y las mismas se ajustan al proceso que se lleve a cabo.

Balón gástrico: Indicado en pacientes con sobrepeso y obesidad grado 1 y 2, es decir, donde el exceso no sea mayor que el 30% de su peso normal. Lo que se espera con esta técnica es bajar de un 20 a un 25% del exceso de peso y la duración del balón en el estómago va de 4 meses a un año, dependiendo de la variedad usada. Hay balones de colocación endoscópica y otros se introducen de forma percutánea. Es un procedimiento mínimamente invasivo, no requiere de corte ni sutura y se colocan en Unidades de procedimiento endoscópico.

Cirugía bariátrica: Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que siempre van a requerir un quirófano para su ejecución. Se trata de un procedimiento invasivo que en la actualidad se ejecuta por vía laparoscópica y robótica.

Edad apropiada: Para bajar de peso no hay edad. “En la actualidad, la obesidad infantil ha llevado a que muchos de estos procedimientos se lleven a cabo incluso, desde los 10 años de edad, en Brasil es una de las cirugías más comunes en niños, pero normalmente es recomendada desde los 15 hasta los 70”, afirma el doctor Marcelo Ramírez.

Al ser candidato para este proceso, el paciente debe ser sometido a un manejo multidisciplinario. Antes de la cirugía es valorado por nutrición, psicología, en algunos casos psiquiatría, además de medicina interna, endocrinología y cirugía bariátrica.

Inmediatamente después del procedimiento, el paciente debe continuar con ese manejo hasta tanto se haya culminado, de allí que el mayor éxito se obtiene tras el seguimiento continuo, toda vez que la cirugía es un eslabón más dentro de un programa de descenso de peso.

Recuperación

Los procedimientos endoscópicos como el balón intragástrico, son ambulatorios, por lo cual el paciente puede movilizarse en tan solo 30 minutos después de ser intervenido. En lo referente a cirugía bariátrica, el paciente debe permanecer internado por 24 horas, al final de las mismas tendrá su egreso.

El éxito de este tipo de cirugías no está solo en la intervención, sino en cómo el paciente logra cambiar sus hábitos nutricionales y de estilo de vida.

Contacto: 3009077346 - 3008231611

Dirección: IPS Gastrocaribe, Manga, Avenida Jiménez, Calle 26 #18-22

Instagram: @drmarceloramirezbarrios

Comentarios ()