Informe Empresarial


‘Somos parte de una sola voz’: proyecto en pro de los migrantes venezolanos

USAID y Acdi - Voca, en alianza con la USB Cartagena, desarrollaron iniciativas por la inclusión de los migrantes venezolanos y retornados colombianos.

EL UNIVERSAL

03 de septiembre de 2021 06:00 AM

‘Somos parte de una sola voz: por una inclusión social y económica de los migrantes venezolanos y retornados colombianos’, es así como se titula el proyecto de inclusión social que apoyó a los migrantes provenientes de Venezuela y retornados colombianos. Se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi - Voca en alianza con la Universidad de San Buenaventura Cartagena, Evolución Caribe y Fundación Un Solo Pueblo.

Participaron 70 ciudadanos migrantes provenientes de Venezuela y retornados Colombianos con edades entre 20-50 años, quienes se encuentran ubicados en barrios en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en la ciudad de Cartagena.

El proyecto cumplió con su objetivo principal: promover alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración social, económica y cultural en el Distrito de Cartagena.

Como parte de las actividades de este proyecto se desarrolló una estrategia de comunicación para el cambio social con mensajes positivos de alto impacto denominada “Siempre pa´ lante”, cuyo fin fue estimular las capacidades artísticas y del ser en los participantes, quienes desempeñaron roles de dirección, actuación y producción de piezas audiovisuales.

A partir de estos mensajes se procuró disminuir la estigmatización y discriminación, promoviendo así cambios de estereotipos, integración social y el diálogo entre migrantes venezolanos, retornados colombianos y la población de acogida, mejorando la convivencia y la seguridad ciudadana.

Además, se brindó acompañamiento y apoyo a 26 unidades de negocio ya existentes, brindando formación integral y asesoramiento, trabajando estrategias socio-afectivas de habilidades para la vida, con una metodología denominada DecidoSer, a través de la cual los participantes del proyecto realizaron una mirada al interior de sí-mismos, permitiéndoles cambiar y lograr mejores hábitos para cumplir metas y propósitos, ser más productivos con su emprendimiento y obtener mejores resultados a través de las relaciones interpersonales con la familia y el entorno.

De igual forma, se desarrollaron talleres de formación artística que incluyeron temas como: creación de la historia audiovisual; herramientas para poder narrar audiovisualmente; teatro, actuación, entre otros. Los talleres se complementaron con jornadas de formación empresarial, las cuales tuvieron como finalidad el fortalecimiento de capacidades productivas identificadas en los microempresarios participantes del proyecto mediante líneas de formación, tales como: fortalecimiento estratégico y organizacional; análisis y planeación del mercado; plan de producción y control de costos, al igual que plan y control financiero.

El proyecto también contempló un componente de incidencia, desde el cual se formó a los participantes en temas de ciudadanía, participación; se generaron espacios de diálogo sobre las problemáticas que vive en la ciudad la población migrante proveniente de Venezuela y los retornados, retos, potenciales soluciones y rutas de acción para la atención; este ejercicio, en el marco de la construcción de insumos para “lineamientos de política pública de atención integral a la población migrante y retronada en Cartagena”.

En total, fueron siete mesas de diálogo, en la cual participaron representantes de la población, entidades público y privadas, organizaciones de cooperación internacional y de la sociedad civil, que trabajan en la atención a la población en mención; un ejercicio valioso que contó con el apoyo de la Mesa de Gestión al Migrante de la Alcaldía de Cartagena, que lidera la secretaria del Interior; por lo cual los insumos serán un aporte al proceso de atención en la ciudad. También se realizó el seminario internacional “Migración y Desarrollo”, en el cual se conoció sobre buenas prácticas de atención a la población migrante a nivel internacional, nacional y local.

Estos proyectos son un valioso aporte a la ciudad, en la medida que contribuyen en la generación de capacidades y oportunidades a la población, al tiempo que coopera al cambio positivo de percepciones y actitudes de la población cartagenera frente a la migración proveniente de Venezuela, ayudando de esta manera a la reducción de la xenofobia, aporofobia y la generación de confianza en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS