Multimedia


Se llama “chinche de agua” y es un insecto carnívoro, aquí las recomendaciones

Experto aclara cuál es el animal “raro” que apareció en Cartagena. Esta especie podría ser una repercusión de las inundaciones.

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2022 12:23 PM

Aunque sean llamados de diferentes formas en diferentes partes del mundo, no son una cucaracha, son chinches de agua. Su nombre científico es Belostomatidae, y puede variar de acuerdo a familias de especies que se derivan de los Hemípteros (insectos que tienen más de 104.000 especies en el mundo).

La gran particularidad es que esta especie no come insectos, sino carnes de otros seres vivos como: peces, tortugas pequeñas, renacuajos, ranas. (Vea también: VideoBlog: plan en Usiacurí, el pueblo que enamoró al turismo con su arte)

¿Cómo ataca a sus víctimas?

La estrategia que utilizan para atacar es inyectando encimas, de esta forma licúan a su víctima por dentro y las absorben por completo. Hay que destacar que este efecto solo se provoca en los animales pequeños.

En un ser humano solo puede generarse un dolor insoportable, pero esto no te provocará repercusiones fatales.

Hasta el momento no se han reportado muertos por la picadura de esta especie.

Recomendaciones

Evitar estar a pies descalzos: de esta forma se evita pisar al animal y que este no reaccione de forma agresiva.

No molestarlos, tampoco es necesario matarlos. Basta con barrerlos y ahuyentarlos.

Revisar la humedad de las casas, por lo general se presentan en sitios que han estado inundados. La revisión constante es fundamental, ya que esto evita que se apareen en escondites de la casa y vayan a crear nidos.

“Si llega a picarte, lo recomendable es asistir a un puesto de salud sin entrar en pánico, ya que esta picadura no es ponzoñosa. Es demasiado dolorosa, sin embargo, no representa un peligro o amenaza”, expresó Rangel a El Universal.

Los insectos en general detestan ciertos aromas. Para curarte en salud, una buena alternativa podría ser, ubicar plantas aromatizadas en tu vivienda, como por ejemplo: lavanda, menta o eucaliptos, además de los cítricos. (Vea también: Vídeo: Salua y el valor de dar más allá de lo material)

  NOTICIAS RECOMENDADAS