[Video] Cocaína en frutas y carbón, nuevas modalidades del narcotráfico

28 de enero de 2020 06:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De las cuatro toneladas de cocaína que la Policía Antinarcóticos ha decomisado en lo que va del 2020 en Cartagena, llama la atención de las autoridades las modalidades que están usando los narcotraficantes para enviar cargamentos de droga al exterior, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Cocaína camuflada en carbón en polvo y en envolturas en forma de conos forrados con papel aluminio que a su vez están dentro de frutas como los plátanos son los dos últimos descubrimientos.

El teniente coronel Diego Calvo Valencia, comandante de control portuario de la compañía antinarcóticos en Cartagena, dice que “en enero han realizado dos actividades operacionales con los resultados del decomiso de cuatro toneladas de cocaína mezclada en productos lícitos como el grafito (carbón en polvo); y otro caso quizás más interesante, en el cual utilizan la fruta (plátano) para contaminarla en su interior con la cocaína”.

Calvo Valencia asegura que son trabajos manuales y de laboratorio.

“En el caso de la fruta es un proceso manual, y a pesar de que es artesanal, se dificulta a simple vista identificar qué fruta está contaminada.

“Es por eso que se deben utilizar todos los medios técnicos de pericia, y experiencia de nuestros funcionarios inspectores, porque encontrar en más de seis mil frutas, 100 o 150 contaminadas, que ya están paletizadas (organizadas para almacenaje y transporte), tiene un alto nivel de dificultad y eso es lo que estas personas buscan”, explica el oficial.

El caso del carbón, indica Calvo Valencia, hay una complejidad más alta. “Tiene que haber surgido un proceso de laboratorio, personas expertas para mezclarlo”.

Frente al interrogante de si estas contaminaciones las hacen en los puertos de Cartagena, el comandante puntualizó que no. “No fue directamente en Cartagena. En este caso particular quien comercia esta fruta es una empresa que ya tiene un reconocimiento; es decir, muy seguramente hace parte de la estrategia en algunas de sus vulnerabilidades de la cadena logística por parte de la delincuencia, que lo que hacen es comprar el plato a diferentes proveedores y eso es lo que genera la vulnerabilidad”.

El destino que tienen ahora por preferencia los narcotraficantes en Europa es Holanda.

Así trabajan

Para facilitar el comercio exterior y garantizar que las cargas no sean contaminadas, “analizamos todas las cargas que entran al puerto, para con ellos determinar que estrategia de control vamos a realizar.

“Usamos medios técnicos del puerto y la institucionalidad. Adicional están los caninos antinarcóticos y todo esto ayuda al proceso de incautación”, explicó el coronel Calvo, al tiempo que reiteró que la exportación de frutas es constante.

La incautación es el trabajo inicial de la Policía, que acto seguido deja los casos en menos de la Fiscalía. “A nivel de puertos siempre vamos directo a los contenedores y eso no nos permite tener una flagrancia en el momento preciso”. A eso se debe, según el coronel, que no se den capturas en estos casos frecuentemente.

La Fiscalía, con el trabajo realizado por Antinarcóticos, es la encargada de identificar a qué organización pertenece el alijo.

Presentación - Guión - Redacción: July Anaya

Producción: Víctor Hugo Mora Mendoza

Cámaras: Nayib Gaviria

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Video

DE INTERÉS