comscore

Publicidad

Mundo

Detienen a presunto jefe de escoltas del hijo de El Chapo Guzmán en México

Pérez Salas, de 30 años, dirigía supuestamente la seguridad de los hijos de Guzmán, conocidos por Los Chapitos, según los fiscales del Distrito Sur.

Detienen a presunto jefe de escoltas del hijo de El Chapo Guzmán en México
Compartir en

Las autoridades mexicanas detuvieron el miércoles en el norte del país a un hombre identificado como el presunto jefe de seguridad de los hijos del excapo del cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares.

Durante un operativo en la norteña ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, fue apresado la tarde del miércoles Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lea aquí: Presidente electo de Ecuador anuncia reforma tributaria y eléctrica

Pérez Salas, de 30 años, dirigía supuestamente la seguridad de los hijos de Guzmán, conocidos por ‘Los Chapitos’, según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. Pérez Salas es uno de los casi dos docenas de acusados que figuran en el documento de acusación del caso de los hijos de ‘El Chapo’.

La detención de Pérez Salas también fue confirmada por un agente federal que no ofreció más detalles debido a que la operación aún estaba en desarrollo. En la intervención participaron varias decenas de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, con apoyo de dos helicópteros militares. Lea aquí: Rehenes de Hamás no serán liberados hasta el viernes, según seguridad israelí

La DEA había ofrecido en abril una recompensa de tres millones de dólares por su captura. Pérez Salas es requerido por cargos de conspiración para importar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.

La detención se da dos meses después de la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, quien fue capturado en enero pasado también en Culiacán en un fuerte operativo de fuerzas militares y policiales.

Guzmán López fue extraditado cinco meses después de que fiscales estadounidenses dieron a conocer las actas de acusación en contra de él y de sus hermanos.

Las actas de acusación detallan cómo los hermanos, tras la extradición y condena de su padre en Estados Unidos en 2019, enfocaron la operación del cártel en drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News