El Kremlin descartó este miércoles cualquier posibilidad de intercambiar los distritos fronterizos de Kursk, ocupados por Ucrania, por territorios bajo control del ejército ruso en suelo ucraniano.
Esto es imposible. Rusia nunca abordó ni abordará el asunto del intercambio de nuestro territorio”.
Dmitri Peskov (Portavoz presidencial en Rusia)
Además, Peskov subrayó que Rusia expulsará completamente a las unidades ucranianas de la región y advirtió que “aquellos que no sean expulsados, serán liquidados”. Lea aquí: Rusia atacó nuevamente a Ucrania: hay 5 muertos y más de 20 heridos
Las declaraciones del portavoz del Kremlin responden a los comentarios del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien mencionó la posibilidad de un “intercambio directo” de territorios como parte de futuras negociaciones de paz.
La incursión ucraniana en Kursk, lanzada hace seis meses, tomó por sorpresa a la guardia fronteriza rusa. Aunque Rusia ha logrado recuperar más del 60 % del territorio tomado por Ucrania, aún no ha conseguido expulsar por completo a las tropas ucranianas.

Desde el inicio de la ofensiva, Zelenski ha insinuado que Kiev podría utilizar la ocupación de Kursk como “moneda de cambio” en eventuales negociaciones con Moscú, aunque sin especificar qué territorio ruso ocuparía ese lugar en el acuerdo.
En una entrevista con The Guardian, el mandatario ucraniano reiteró esta postura y afirmó que su gobierno estaría dispuesto a ceder Kursk, pero no precisó qué parte de los territorios ocupados por Rusia pediría a cambio. “No lo sé, ya veremos. Pero todos nuestros territorios son importantes, no hay ninguna prioridad”, declaró. Le puede interesar: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataque a un internado en Kursk
Estas declaraciones surgen a pocos días del inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará en Alemania a partir de este viernes. En este evento, se espera que Zelenski mantenga un encuentro clave con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en el que discutirán posibles soluciones para el conflicto.
Mientras Ucrania explora opciones diplomáticas, el Kremlin mantiene una postura firme: no habrá intercambios territoriales y continuará la ofensiva hasta recuperar Kursk por completo.

